lunes, enero 24, 2011

"Un chico que mata no puede ir a la cárcel pero tampoco a su casa", opinó la senadora Gainza‏

Al referirse a la actual polémica sobre la baja en la imputabilidad de los menores, la senadora provincial María Isabel Gainza reclamó “un enfoque serio" sobre el tema y cuestionó al gobierno bonaerense por la "falta de voluntad política para poner en funcionamiento el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil en toda la provincia".
En declaraciones al diario El Popular, la legisladora olavarriense opinó sobre el controvertido tema que cobró agenda pública tras el crimen de un vecino de la localidad platense de Tolosa a manos de un menor.
Para Gainza -vicepresidenta de la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia de la càmara alta- "hay que tener instituciones y personas preparadas para recuperar a ese menor", tal como plantea el Fuero Penal Juvenil que establece que los chicos que cometen delitos graves deben institucionalizarse pero en sitios especiales y con el personal adecuado para reintegrarlos a la sociedad.
Aunque la legisladora de la Coalición Cívica aclaró que el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil "es para chicos a partir de los 16 años", citó a una jueza que había recordado un hecho similar al ocurrido en Tolosa. "Contaba que un chico de 14 años había matado a un vendedor de gaseosa. 'Maté a un gil', decía y había matado a un trabajador. Por eso hay que hacer un enfoque serio. Hay un fuero penal juvenil, pero ¿qué hacés con el chico que ha cometido varios delitos, que ha matado. Adónde lo llevás? A la cárcel no puede ir, a la casa tampoco. Porque un chico que cometió un delito no puede vivir como si no hubiera pasado nada. Entonces hay que tener instituciones y personas preparadas para atender estos casos, pero para esas cosas, que son las trascendentes, no hay dinero".
En este sentido, advirtió que la falta de recursos afecta el normal funcionamiento del fuero. "Está en marcha –aseguró- pero normalmente los chicos se van a su casa. Faltan lugares y personas capacitadas para poder institucionalizarlos. Necesitan tener una recuperación. Un lugar para vivir y no para destruir. Pero, no pueden volver a su casa. Desde los 10 años que están robando y si no los recuperan y los sacan de la familia, del barrio, de los amigos, que no los cuidan sino que los exponen a lo peor, no vamos a tener futuro, ni ellos ni nosotros". También rechazó las posturas contrarias a la institucionalización: "Eso de mandarlos a su casa es una tontería –enfatizó-. Nosotros tenemos que luchar para hacer responsables a los menores, que no es penarlos, es hacerlos responsables pero en conciencia de todo lo que han hecho para que así puedan rever todo como tienen que hacer".
Por otra parte, la legisladora de la Coalición Cívica criticó la emisión de bonos bajo ley estadounidense que hizo la Provincia por 750 millones de dólares en un nuevo bono global en dólares a 10 años, con un rendimiento del 11,25 por ciento, y recordó que Portugal -un país de la Unión Europea golpeado por la crisis- colocó títulos por el 7 por ciento.
Al respecto, Gainza sostuvo que el Gobierno tenía autorización para endeudarse “porque ellos dicen que tienen $5 mil millones de déficit, cosa que no es cierto, pero es mucho más grande y además no está contemplada la pauta salarial. Ellos tienen que salir a buscar dinero, con el agravante de que no es para caminos, escuelas, hospitales, sino para financiar gastos corrientes", como el pago a estatales.

No hay comentarios.: