miércoles, enero 26, 2011

Unos 230 mil monotributistas cometían irregularidades en operaciones de venta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició un control sobre contribuyentes inscriptos en la categoría "B" del Régimen Simplificado “vendedores de cosas muebles” y detectó una cantidad importante de irregularidades, según se informó oficialmente.

El control permitió establecer que alrededor de 230.000 monotributistas presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan encuadrados.
"El Régimen Simplificado se creó con el fin de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes", recordó en un comunicado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario aseguró que "es importante evitar el uso abusivo de ´falsos monotributistas´ o el ´enanismo fiscal` por el que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos", enfatizó.

El comunicado señala además que en la primera etapa "el objetivo de la AFIP es inducir a la recategorización voluntaria de los contribuyentes que presenten inconsistencias o incluso a la autoexclusión del régimen".

Según los registros de la AFIP, hay 1.311.618 de monotributistas, vendedores de cosas muebles, que se encuentran registrados en la categoría B. Esta situación impositiva implica ingresos anuales de hasta 24 mil pesos.

El organismo destacó que durante el mes de enero de cada año todos los monotributistas tienen la posibilidad de revisar sus ingresos y otros factores que determinan la categoría que les corresponde y, de ser necesario, recategorizarse.

No hay comentarios.: