jueves, febrero 17, 2011

Buscan crear una Policía Municipal

El gobierno bonaerense convocará a equipos técnicos para definir el proyecto de una nueva fuerza que actuará dentro de los límites de los municipios y dependerá de los intendentes.

El gobierno bonaerense convocará en las próximas semanas a equipos técnicos de la oposición para definir los aspectos finales del proyecto para la creación del cuerpo de Policía de Prevención, una nueva fuerza que actuará dentro de los límites de los municipios y dependerá funcionalmente de los intendentes.

Así lo confirmaron fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad citadas por el Diario El Día, que destacaron que el borrador del proyecto será llevado a la próxima reunión del
Consejo de Seguridad, una mesa de debate que integra junto a la oposición, "para alcanzar un consenso con los distintos actores y avanzar en la redacción de una iniciativa legislativa", se informó.

Según trascendió, la creación de "Policías Municipales" será uno de los proyectos principales en la agenda de seguridad del Ejecutivo provincial para este año.

El borrador de la iniciativa comenzó a elaborarse en los últimos meses, luego de que un grupo de intendentes oficialistas críticos que integran entre otros el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, planteara la necesidad de crear una fuerza de seguridad que funcione a nivel municipal y dependa funcionalmente de los gobiernos locales.

El plan contempla que la Provincia financiará una cantidad fija de integrantes de la fuerza, unos 2 mil en total, que se repartirán entre cada municipio que adhiera al esquema. Luego, los intendentes podrán financiar la ampliación de esos cuerpos con fondos propios.

En la estructura de la Policía bonaerense ya existe un cuerpo de estas características, las Policías Comunales, que funciona en los distritos con menos de cien mil habitantes.

Creado durante la gestión en la cartera de León Arslanian, la continuidad de esta fuerza fue puesta en duda el año pasado, aunque luego se decidió mantenerlas en pie.

En ese marco, el grupo de intendentes críticos que integran Massa, el platense Pablo Bruera; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; y Sandro Guzmán, de Escobar, entre otros, pidieron a la Provincia que avance en la creación de un cuerpo de estas características para los distritos de mayor cantidad de habitantes.

Ese planteo fue incorporado en un proyecto de ley que impulsó en la Legislatura el senador Jorge D'Onofrio y reformulado por el Ejecutivo provincial, que tomó la iniciativa y le modificó algunos aspectos, aunque reafirmando el carácter "preventivo" de la nueva fuerza y su dependencia municipal.

No hay comentarios.: