martes, febrero 01, 2011

Conferencia de Prensa de Gerónimo Venegas

En la sede central del UATRE (Unión Argentina de Trabajadores rurales y Estibadores), el titular de ese gremio, Gerónimo “Momo” Venegas, hizo su descargo al respecto de las denuncias sobre la explotación de trabajadores rurales que, días atrás, se hicieron públicas por varios medios de comunicación.

Junto a los miembros de la Comisión Directiva, Venegas aseguró que desde la UATRE “no tenemos nada que aclarar, sino todo lo contrario, tenemos que ratificar lo que venimos haciendo”. “Si hay un gremio que es abanderado del trabajo en blanco, del trabajo registrado, creo que es la UATRE, que empezó con 15 mil trabajadores y hoy tiene 800 mil trabajadores registrados”, afirmó.

En ese sentido, explicó que se realiza un trabajo permanente de denuncia de aquellos empleadores “que tienen a los trabajadores en condiciones infrahumanas”, a los que denominó “negreros”, dado que el gremio sabe claramente “las dificultades de los trabajadores rurales de todo el país”. “UATRE estuvo siempre presente”, indicó.

Asimismo señaló que los trabajadores vinculados al caso Nidera, abocados a tareas relacionadas con el desflore del maíz, percibían un sueldo acorde a lo establecido, pero que el problema se presentaba en las condiciones habitacionales que les brindaban a los mismos. Estas condiciones deficientes de vivienda y alimentación se repiten habitualmente en diversas empresas, y según el “Momo”, son el principal motivo por el cual UATRE realiza inspecciones y controles.

“Esto pasa porque en las provincias de ellos están en peores condiciones de las que los traen”, lanzó. “Si este país tuviera una economía sana, poder adquisitivo el salario, fuentes de trabajo para todos, seguramente esos trabajadores cuando los fueran a buscar iban a exigir otras condiciones para venir”, completó.

Por otra parte, volvió a dejar en evidencia que para él hay motivaciones políticas detrás de estas denuncias. “Cuando veo los medios oficialistas que tienen críticas hacia esta organización gremial, y dicen que Venegas abandonó a los trabajadores, pienso que realmente ellos no saben el trabajo que venimos desarrollando nosotros permanentemente”, lanzó.

“Es indigno que se politice un tema, sabiendo en la situación que están estos trabajadores. El Estado Nacional debería tener políticas de estado para terminar erradicando el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada, y el trabajo en negro”, opinó el dirigente.

“No podemos permitir que se siga diciendo por ahí que Venegas no habla, no dice nada, y ha abandonado a los trabajadores. No hemos abandonado a los trabajadores, porque hace 19 años que estamos trabajando para erradicar el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada, y el trabajo en negro”, resumió.

“Por ahí dicen el duhaldista Gerónimo Venegas, y yo no soy duhaldista. No fui menemista, no fui kirchnerista, ni soy duhaldista, soy peronista”, aseveró. No obstante, Venegas reconoció su vinculación con el ex presidente Eduardo Duhalde, ya que reconoció que está trabajando junto a él con el objetivo de “ganar las elecciones para devolverle la felicidad al pueblo”.

“Estamos trabajando por algo que realmente vale la pena, porque nosotros sabemos que tenemos un país que tiene que ser un ejemplo en el mundo y no estamos de acuerdo con la falta de seguridad, de salud, de combustible, de dinero en los bancos, de todo esto que está pasando en el país (…). Por eso tenemos que trabajar por una Argentina que nos represente a todos los argentinos y nos dé el bienestar que nos tiene que dar un país como el que tenemos”, sentenció.

Finalizada la conferencia, y en diálogo con los medios de prensa, el Secretario General de UATRE habló sobre quienes son para él los responsables de estas situaciones. “El Estado Nacional es responsable”, planteó.

“El gremio tendría que actuar ante una denuncia, y nosotros no estamos esperando las denuncias, salimos a hacer relevamientos. Tenemos inspectores que han sido capacitados por nosotros para salir a inspeccionar y relevar en todas las provincias del país, por eso este gremio empezó con 15 mil trabajadores y hoy tiene 800 mil trabajadores registrados”, dijo.

También reafirmó una utilización política de este tema, y apuntó a algunos periodistas los cuales entendió que se pronuncian sin conocimiento de causa. “Hay periodistas que no conocen y no saben y hablan por hablar. Creo yo que esos periodistas degradan al periodismo serio y profesional”.

El sindicalista consideró que “hay esclavitud en muchas actividades y el gobierno tendría que poner un fuerte acento en todo esto”. “Cuando uno escucha que no hay dinero para pagar el 82% a los jubilados, todo el mundo sabe que si ese 45% que tiene el país de trabajo en negro lo transfirieran en trabajadores activos van a tener los suficientes fondos para pagarlo”, formuló.

Por último se refirió los dichos de Duhalde quien expresó que el país “es un quilombo”. “El desorden económico, político y social que vive el país lo demuestra. No hay dinero en los cajeros, no hay seguridad, y todos estos elementos lo demuestran, no sé si esa es la palabra pero esto es un quilombo”, concluyó.

No hay comentarios.: