sábado, febrero 12, 2011

El PRO avanza en un proyecto para modificar la fecha de Comunas

Si bien todavía no fue presentada, la iniciativa ya cuenta con la firma de gran parte del bloque macrista. La idea es unificar los comicios de Jefes Comunales, previstos para el 5 de junio, con el de Jefe de Gobierno; pero sin precisar una fecha electoral.

“Es una norma razonable, los bloques de oposición tienen que entender que no se puede forzar a la gente a concurrir seis veces a las urnas en un plazo de cinco meses”, explicó a LPO el diputado Martín Ocampo; autor de la iniciativa que modificaría el artículo 1º de la Ley 3233 de Comunas.

“Es muy simple, el proyecto que voy a presentar establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a la elección de Comunas junto a las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores porteños”, precisó Ocampo, y puntualizó que por el momento, y tal como dispone la ley, esa fecha deberá ser distinta a la de los comicios presidenciales de octubre.

La iniciativa ya cuenta con la firma del presidente del bloque Cristian Ritondo, y de los diputados Alvaro Gonzalez, Fernando De Andreis, Oscar Zago y Raquel Herrero, entre otros.

En términos claros, para retrasar o modificar la fecha del 5 de junio, fijada por ley, la Legislatura debe votar una modificación con 90 días de anticipación, es decir, antes del 7 de marzo. “No tiene sentido arriesgarnos en junio, en una elección tan impredecible como puede ser las de Comunas”, analizan en el interior del PRO y apuran el tratamiento de esta norma, que tendría que tener dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Ocampo.

Su sanción en el recinto no parece complicada. Pese a la negativa rotunda de Proyecto Sur, otros bloques, como la Coalición Cívica, el ibarrismo y el peronismo se muestran, en cambio, proclives al diálogo y abiertos a modificar la fecha de Comunas. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: