martes, febrero 15, 2011

Intendentes el G8 preparan rechazo a colectoras

El pelotón de intendentes díscolos del conurbano advirtió ayer que presentará un documento formal de rechazo a las listas colectoras en el congreso del PJ bonaerense que se realizará el viernes en Sierra de los Padres. La medida es impulsada por Sergio Massa (Tigre) junto a Sandro Guzmán (Escobar), José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gilberto Alegre (Villegas), Luis Acuña (Hurlingham) y Pablo Bruera (La Plata), jefes comunales que rechazan la conducción del camionero Hugo Moyano al frente del partido.

El documento será presentado en el cónclave peronista donde ministros del Poder Ejecutivo como Aníbal Fernández (jefe de Gabinete), Florencio Randazzo (Interior) y Julián Domínguez (Agricultura) serán los encargados de defender las listas colectoras como herramienta electoral para impulsar la eventual reelección de Cristina de Kirchner. Será un encuentro sensible teniendo en cuenta que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, también rechazó la colectora del «progresista» de Morón Martín Sabbatella, quien pretende postularse a gobernador colgado de la boleta de la presidente Kirchner.

Ayer Massa advirtió en declaraciones radiales que las colectoras están prohibidas en la ley electoral de la provincia de Buenos Aires y consideró que «no se puede esquivar la voluntad de la gente con ningún artilugio electoral», en una respuesta tácita al director nacional electoral, Alejandro Tulio, quien había coqueteado con la posibilidad de legalizar las colectoras.

No obstante, el intendente de Tigre remarcó que «lo que hay que tener en cuenta es la diferencia entre las colectoras dentro del mismo partido y las listas de adhesión», algo obvio porque el plan de Sabbatella busca aprovecharse de esa «adhesión» para eludir el veto a las colectoras. El ex jefe de Gabinete de la Nación aclaró que el diputado Sabbatella, enfrentado con Scioli pero aliado del kirchnerismo a nivel nacional, «plantea una lista de adhesión en octubre» para competir por la gobernación bonaerense y no una colectora.

«Lo que tenemos que tratar de hacer nosotros para conservar la identidad del peronismo es que la primaria de agosto tenga volumen de participación», evaluó Massa.

Massa viene levantado su perfil opositor a la Casa Rosada y ya se mostró con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien debe padecer el lanzamiento de un precandidato a sucederlo, Walter Wayar, con el aval público de la CGT de Moyano.

Tanto que ayer el intendente de Tigre admitió que le gustaría ser gobernador bonaerense y afirmó que si se lo piden competiría en las primarias contra Scioli.

«Me gustaría ser gobernador, no soy hipócrita», afirmó Massa, pero subrayó que «antes de octubre, el PJ tiene que resolver algo más, que son las primarias de agosto». En ese marco, se mostró dispuesto a competir junto al llamado «Grupo de los 8», en el que se encuentran los intendentes críticos del kirchnerismo.

El ex jefe de Gabinete afirmó que junto al grupo de intendentes tienen «la voluntad de participar como espacio político» de las primarias. «Después se verá quién es candidato a cada cosa», subrayó Massa, al tiempo que al ser consultado sobre la posibilidad de ir a una interna con el gobernador bonaerense respondió: «Si me lo piden, voy a ir».

Por las dudas, el jefe comunal sostuvo que Cristina de Kirchner «tiene todas las condiciones» para ser candidata nuevamente, pero consideró que «es una decisión personal, marcada también por un hecho puntual y personal que no es común», en alusión a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. (ambito.com).

No hay comentarios.: