martes, febrero 01, 2011

Intendentes exigen bajar el gasto en la basura para subir los sueldos

Con el objetivo de subir los alicaídos sueldos municipales, los intendentes del Conurbano buscan retomar negociaciones pasadas con el gobierno nacional y reflotar un proyecto de creación de un bono para el Saneamiento Ambiental financiado con Aportes del Tesoro Nacional.

Los intendentes presionan al Partido Justicialista y al Gobierno Nacional para lograr un mecanismo que les permita otorgar aumentos en los sueldos de los trabajadores comunales. En las negociaciones, buscan reflotar un mecanismo que ya se discutió entre intendentes y funcionarios. Esto es girar a los municipios Aportes del Tesoro Nacional (ATN) e implementar esos aportes en calidad de bonos para el saneamiento ambiental.

El reclamo de los intendentes para destrabar la situación ya tiene algunos años. Según pudo saber LPO, existieron negociaciones con Alberto Fernández cuando este último era je fe de Gabinete.

Por esos días, los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Pereyra (Florencio Varela) buscaron junto al jefe de Ministros avanzar en alternativas para que los intendentes hagan frente a los canones que implica la recolección de residuos.

Entre los puntos que se mencionaron en las reuniones la necesidad de descontar algunos impuestos al rubro fue uno de ellos. Entre intendentes y funcionarios nacionales hicieron números y sacaron cuentas.

Más tarde se habló de la posibilidad de girar a los municipios Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La idea era implementar esos aportes en calidad de bonos para el saneamiento ambiental.

En la Legislatura bonaerense hubo algunos avances al respecto. Cuando se aprobó la ley Fiscal e Impositiva 2010 se incluyó una cláusula por la cual se bajó en casi dos puntos la alícuota por ingresos brutos que las empresas de recolección de residuos pagaban a los municipios por prestar sus servicios.

Hasta entonces, las empresas pagaban 3,5 por mil en esa alícuota pero ese porcentaje se bajó a 1,7 por mil.

El diputado provincial por la Coalición Cívica, Walter Martello, explicó a LPO que esa baja de dos puntos significó para la empresa Covelia unos 8.500.000 de pesos anuales es el beneficio concreto.

Pero las negociaciones siguieron en septiembre de 2010. Intendentes del Conurbano negociaron con Néstor Kirchner condiciones para otorgar aumentos salariales a los municipales. Por entonces, algunos intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) diseñaron una estrategia que habían comenzado a discutir con el ex presidente.

La Propuesta consistía en aumentar los alicaídos sueldos municipales sólo si el gobierno se hacía cargo del negocio de la recolección de residuos. El argumento de los intendentes era que las empresas se llevaban buena parte del presupuesto municipal. Pero las discusiones quedaron truncas con la repentina muerte de Néstor Kirchner.

Mientras tanto, las federaciones que nuclean a los sindicatos municipales de la Provincia volverán en los próximos días a lanzar una avanzada para lograr reestablecer las paritarias en el sector tras haber fracasado en su pelea por obtener un plus salarial de 500 pesos de fin de año.

Los dirigentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales buscarán así reinstalar en la Legislatura provincial el debate en torno al proyecto para habilitar esa instancia de negociación salarial que rige para trabajadores del Estado provincial y para docentes. La propuesta se convirtió, a fines de 2010, en un nuevo elemento de polémica entre Moyano y los jefes comunales del PJ. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: