jueves, febrero 17, 2011

Los cambios en la interna que propone Scioli complican a Juanjo Álvarez


El gobernador pretende eliminar el sistema D’Hont en la internas abiertas para que los intendentes se adueñen de todos los concejales de la lista del PJ. Esto dificulta la estrategia de Juan José Álvarez, quien, con amparo de la presidenta, recolecta dirigentes para sumarlos en las primarias del 14 de agosto. En respuesta, podrían multiplicase las listas vecinales colgadas de la presidenta.

Los cambios en la reglas de juego para las internas abiertas de la provincia de Buenos Aires complicaron la jugada desplegada desde hace un año por el diputado Juan José Álvarez, que es reclutar a dirigentes de todos los distritos para la primaria peronista, todo con el aval de Cristina Kirchner.

En realidad, quien diseñó la jugada fue Néstor Kirchner y el año pasado eligió para esa tarea a Juanjo Álvarez, quien nunca se pasó formalmetne al bloque kirchnerista. Antes se había ocupado personalmente de la letra fina de la ley electoral de la provincia de Buenos Aires, sancionada antes del recambio legislativo de 2009.

La presidenta tomó la posta cuando su marido murió, pero ahora se topó con una contraofensiva mentada por los intendentes y Daniel Scioli, destinada a adueñarse de las internas. Consiste en devolverle a los partidos políticos la facultad de definir las reglas de esos comicios.

Así, en el PJ volverían a limitar el reparto de cargos legislativos a las listas que superen el 25% de los votos. Muy distinto a la ley, que obliga a dirimir las primarias mediante el sistema D’Hont, que le otorga cargos legislativos a quienes obtengan sólo un 10% y luego implementa un reparto en función de la cantidad de votos positivos, con más participación de las minorías.

Con este mecanismo Juanjo se dedicó a seducir a dirigentes sueltos en diferentes distritos, la mayoría con paso poco feliz por las huestes de Francisco De Narváez. Pero todos tenían la misma misión: participar de la interna sin muchas chances de ganar pero sí de sumar concejales. Así se lograría arrinconar a los jefes comunales y restarle apoyo a Francisco De Narváez.

Álvarez se lo blanqueó el propio Álvarez al jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Pero, sin embargo, el propio Scioli complica la jugada cambiando las reglas de la interna y, ahora, todo podría virar.

“Si Scioli insiste con complicar la interna, no tenemos otra opción que ir a la general con una boleta vecinal. Sobre todo si en Nación lo interpretan como una declaración de guerra”, interpretó ante LPO uno de los delfines de Juanjo.

Ese contraataque podría ocasionarle más problemas al gobernador y los intendentes, quienes podrían perder votos ante una boleta de dos cuerpos con Cristina y un referente local.

Esto podría ocurrir no sólo porque habrá quienes opten por la presidenta y se desentiendan del resto. Ocurre que, como dijo a LPO el intendente de San Vicente Daniel Di Sabatino, “mucha gente se confunde cuando vota”.

Cristina, la más interesada en las internas

Dispuesta a no perder pisada, tras la muerte de Kirchner la presidenta se hizo cargo de las movidas políticas que venía plasmando su marido. Juanjo fue uno de los primeros en pisar Olivos, convocados por el entonces secretario de gestión pública Juan Abal Medina.

El joven funcionario fue uno de los últimos en conocer de cerca la agenda del ex presidente y sabía que Juanjo tenía un lugar privilegiado. Pronto se convirtió en uno de sus principales interlocutores y cerró el año participando de un acto en el Centro Asturiano junto a todos los peronistas punteados por Álvarez participar de la interna.

Quizá la mayoría de los testigos no sabía que se encontraba ante uno de los máximos confidentes de la presidente, lo que quedó demostrado cuando se hizo cargo oficialmente de la pauta publicitaria.

El espacio alguna vez se denominó Núcleo Unidad Peronista (NUP) y estuvo en los planes presentarlo en una reunión del Consejo nacional del PJ que iba a hacerse en Mendoza en septiembre y debió suspenderse por las complicaciones de salud de Kirchner.

Se sumaron viejos dirigentes como el concejal de Florencio Varela Julio Carpinetti, el ex intendente de Luján Miguel Prince, el senador provincial de San Isidro Jorge D’Honofrio y el ex diputado nacional Juan Carlos Bonacorsi, de Bahía Blanca. (La Política OnLine)

No hay comentarios.: