jueves, febrero 17, 2011

Moyano quiere a su abogado Llermanos como intendente de Echeverría

El abogado de Camioneros confirmó a LPO que recibió un ofrecimiento de enfrentar a Fernando Gray, quien a poco de asumir mantuvo un duro enfrentamiento con Covelia, la empresa recolectora de residuos vinculada al jefe de la CGT. La movida confirma la confrontación de fondo que enfrenta al líder de la CGT con los intendentes del Conurbano.

El abogado Daniel Llermanos recibió una oferta para ser candidato a intendente de Esteban Echevarría, la ciudad del sur del conurbano bonaerense donde nació y se crió, administrada hoy por el peronista Fernando Gray.

Gray llegó con el amparo del Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, de quien fue su vocero durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero pronto colisionó con referentes del kirchnerismo local y del sindicalismo.

No sólo soportó un masivo reclamo de empleados municipales sino que enfrentó una masiva protesta de los recolectores de basura de la empresa Covelia, vinculada a Hugo Moyano, por negarse a renovarle el contrato y los aumentos que pedía el camionero. El conflicto fue de tal magnitud que la gente de Moyano le tomó la plaza frente al Palacio Municipal durante semanas y por la quema de gomas hubo que desalojar el edificio.

Fue un leading case mirado con pavor por el resto de los intendentes que motivó la intervención directa del gobernador Daniel Scili y el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, quienes presionaban para que Gray acordara con Moyano, que en todo el proceso se manejo como el dueño de Covelia.

El problema de Gray como de muchos de sus colegas es que Covelia consuma porcentajes cada vez más grandes del presupuesto municipal. Ahora el camionero parece decidido a dar una señal de escarmiento, enfrentará electoralmente a quien intentó acotarle su negocio.

La opción Llermanos

Un difuso grupo de dirigentes y referentes locales se reunió la semana pasada con Llermanos para proponerle ser candidato a intendente por el oficialismo, ya sea una interna o con una colectora de Martín Sabbatella.

“Recibí una oferta formal de gente de la UCR, peronistas y vecinalistas. Me entusiasma, porque es el distrito en el que me crié y hoy está brutalmente empobrecido por falta de gestión”, confesó a LPO Llermanos, quien se niega a confirmar que destrás de su postulación esté el camionero.

Si bien se comprometió a responder la semana que próxima, no ve muchas posibilidades de aceptar. “Agradecí el ofrecimiento, pero tengo un año con muchos juicios orales y sería muy complicado”, admitió.

Llermanos aseguró que en el ofrecimiento no participó Moyano, aunque en la mesa que se reunió para tentarlo sí había referentes del gremio de municipales, uno de los que inquietó a la gestión de Grey.

“Quien me llamó era de la UCR, donde yo milité y presidí el Comité local hasta 1997, cuando me retiré de la política. Pero había referentes de otros partidos y amigos de mucho tiempo. Mi relación es con los vecinos y está por encima de las banderías políticas”, aclaró.

Pero Moyano sí tendrá un rol clave en la interna mediante su corriente sindical peronista, que presentó en la mayoría de los distritos de la provincia. Como invitado, Llermanos participó en algunos de esos actos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: