jueves, febrero 03, 2011

Pilar. Opositores buscan coincidir en una misma mesa para tratar políticas públicas.

Avanzan en crear “Diálogo Pilarense”, un ámbito que congregue a distintos sectores, incluida la iglesia, sindicatos, ONGs, y docentes. Varios dirigentes a favor de la idea. Se podrían reunir por primera vez a fines de febrero. Se invitó a funcionarios oficialistas.
Opositores buscan darle impulso a la idea lanzada a principios de este año: crear la mesa “Diálogo Pilarense”, un ámbito que replique lo que fue el “Diálogo Argentino” post crisis de 2001, en donde se discutan desde distintos sectores políticas públicas.
La intención de que se plante un escenario en donde “más allá de la intenciones partidarias de cada sector o dirigente” se avance en una agenda de temas en común fue propuesta a en enero de este año, con motivo de una reunión que congregó a Jorge Simmermacher, de la Agrupación Unión Federal, al saaísta Daniel Liberé, al titular de Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino, y al concejal felipista Gustavo Trindade (Ver Opositores quieren formar el espacio “Diálogo Pilarense”).
Ahora, el propio Lagomarsino comenzó a convocar a diferentes representantes de distintos sectores, que no sólo se remite a la política, sino a ONGs, empresarios, sindicatos, religiosos y docentes.
“He tenido el honor de ser candidato a intendente de Pilar en las elecciones de 2003 y de 2007. En ambas campañas, participé personalmente de varios debates con los candidatos de otras fuerzas partidarias. Esos encuentros siempre fueron provechosos, siempre logramos de ellos más de lo que imaginábamos. Luego, los que ganan gobiernan, pero los que pierden, rara vez acompañan”, puntualizó Lagomarsino en la nota de invitación que ayer empezaba a llegar a las casillas de correo electrónico de varios referentes locales.
“No se trata de dejar de lado nuestras convicciones: se trata de dialogar. Hagámoslo sin prejuicios: reconozcámonos diferentes, y edifiquemos un Pilar grande a partir de esas diferencias. En suma, nuestro esfuerzo servirá para diseñar propuestas que atiendan aquello que identifiquemos como importante en la agenda del Distrito: pobreza, educación, salud, transporte, medioambiente, servicios públicos, reforma política”, añadió Lagomarsino.

A favor
De todos modos, la intención de buscar mecanismos de diálogo común no tiene dueño, y la edil Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, por ejemplo, ya había charlado del tema con el candidato duhaldista César Ortega.
“Lo que hay que determinar es la agenda y ponerse a trabajar. Lo que si habría que ver es si el intendente (Humberto) Zúccaro tiene la grandeza de aplicar alguna de las ideas que surjan”, señaló Campagnoli a www.pilardetodos.com.ar, luego de aceptar la invitación de Lagomarsino, con quien mantienen una relación tirante luego de haber compartido listas en 2007.
El propio Ortega se había mostrado a favor de la idea al ser consultado por Pilar de Todos la semana pasada. “Más allá de lo que uno quiere desde lo personal, el intercambio de experiencias sirve, sobre todo desde la manera en que nosotros vemos a la política, que es abriéndola a todos los sectores”, había manifestado.
Simermmacher, por su parte, festejó que se avance en la idea, y destacó la necesidad de “empujar todos hacia un mismo lado”.
“Acá se trata de gente que más allá de sus aspiraciones partidarias se pone a pensar en los problemas de Pilar y cómo se pueden solucionar. Ya habíamos charlado de este tema hace poco más de un mes, y es bueno que se avance”, enfatizó el titular de la agrupación Unión Federal.
El felipista Gustavo Trindade, en tanto, sólo puso un reparo: “Que las buenas intenciones no busquen en realidad posicionar a alguien políticamente”.
De todo modos, coincidió en que es necesario buscar un ámbito de discusión común, y adelantó que los temas que deberían estar en la agenda deberían ser seguridad, obra pública, salud y la que consideró como una de las patas de su campaña: la integración social.
“La única manera que tiene la gente de salir adelante es no depender de nadie, sino que tenga más posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional, algo que por ejemplo se consigue con la generación de empleo genuino”, destacó el edil.
Lagomarsino explicó a Pilar de Todos que incluso cursó invitación a funcionarios del oficialismo, y estimó que el primer encuentro podría concretarse a fines de febrero. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: