miércoles, febrero 16, 2011

Plan Forrajero: el Municipio a través de la DiProCo , relanzó esta propuesta para los productores pringlenses

El acto tuvo lugar en la tarde noche del martes 15 en la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura ante un nutrido grupo de productores. El mismo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense.
La nueva presentación de este plan contó con la presencia del Intendente Prof. Carlos Oreste y del Director de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, Lic. José Tonelli; y de quienes tuvieron la tarea de explicar a los productores de los alcances y beneficios del mismo, nos referimos a Ernesto Stangen, de la Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca y del Ing. Agrónomo Jorge Peninni, Asesor Técnico.
Oreste fue quien primeramente tomó la palabra en este re lanzamiento señalando que “este programa forrajero apunta a fomentar la pastura para beneficio de la ganadería en un año que, esperemos sea, mejor del que pasó y que desde el municipio podamos ser un puente de comunicación con los poderes centrales para que la producción en Pringles siga creciendo”.
El jefe comunal pronglense detalló la cantidad de semillas forrajeras disponibles en la Di.Pro .Co. y, como se ha venido anunciando en los medios de prensa locales, ya están disponibles para el retiro por parte de los productores interesados. “Vinieron 53 toneladas de agropiro”, comenzaba enunciando Oreste, “10 toneladas de festuca, 14 de avena, 14 de triticale, 11 de centeno y 2 de pasto llorón”. Más de 100 toneladas para reactivar la actividad ganadera del distrito.
Para el Lic. Tonelli “el Programa de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense es una herramienta poderosa que tenemos que aprovechar y difundir. El próximo desafío, desde la Dirección de Producción y las demás instituciones relacionadas al sector es conformar la mesa local”, como lo han hecho varios distritos con buenos resultados, y agregó que en los próximos días comenzarían las reuniones con el fin de conformar esta mesa.
El Director de la Di.Pro .Co. también aclaró que “el Plan Forrajero está enmarcado dentro de la ley de desarrollo del sudeste bonaerense, ley que surge de una necesidad de poder diferenciar esta región de las demás regiones de la Provincia de Buenos Aires y separarla de lo que se considera la pampa húmeda, ya que el sudoeste está compuesta por una zona árida y semiárida”.
Detalló, además, que con esta ley “se propone hacer un tratamiento diferencial en lo que es materia de política pública” ante esta desventaja natural.
Por su parte, Ernesto Stangen coincidió con Tonelli al indicar que “ la Ley del Sudoeste es una herramienta muy importante para nuestra región y creo que el objetivo de este tipo de reuniones es transmitir no solo a los productores agropecuarios sino también a todos los niveles de la economía” los alcances de la misma.
El Ing. Agr. Jorge Peninni, Asesor Técnico del Plan Forrajero explicó que su labor es la de “acompañar al productor desde el momento del barbecho, la siembra y en el seguimiento de la pastura”.
Detalló también que su trabajo comenzó hace una semana verificando “primero vimos a los productores que estaban inscriptos”, y para quienes aún no lo han hecho recordó que “las planillas de inscripción ya están disponibles en la Di.Pro .Co.”.

No hay comentarios.: