viernes, febrero 04, 2011

Provincia: crearían juzgados especializados en violencia familiar

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió crear juzgados especializados en violencia familiar, ya que durante el año 2010 se abrieron unas 52.000 causas por esa problemática en el fuero de Familia.

La Suprema Corte de Justicia decidió impulsar una reforma en la ley orgánica del Poder Judicial para que se la faculte a otorgar competencia específica sobre violencia familiar, salud mental y control de las medidas de abrigo a algunos de los juzgados del fuero de familia creados o a crearse.

Sustentado en el incremento de causas y en la necesidad de tornar más eficiente el servicio de justicia en torno a esta problemática, el Tribunal elaboró un proyecto de ley y dispuso propiciar su sanción ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al respecto, en la resolución 4023/10 se señaló que actualmente, en ciertos departamentos judiciales, las causas por violencia familiar representan más del 50% de las iniciadas en el fuero de familia. Por su parte, en los fundamentos del proyecto de ley, se detalló la cantidad de expedientes deducidos en la Provincia por esta clase de hechos en los últimos años, a saber:

Según el texto elaborado por la Suprema Corte, hasta el 30 de noviembre de 2010, se iniciaron 52.374 expedientes relacionados con violencia familiar, si se suman todos los departamentos judiciales de la provincia. En 2009, se abrieron 52.636 causas; en 2008 un total de 46.968 expedientes y en 2007 los casos denunciados llegaron a 31.084, lo que en algunas jurisdicciones representa más de la mitad de las causas iniciadas en el fuero de Familia.

El artículo 1º de la propuesta establece: "Facultar a la Suprema Corte de Justicia para que en función de los datos estadísticos y las necesidades de cada jurisdicción asigne en cada departamento judicial, entre los Juzgados ya existentes o a crearse del Fuero de Familia, la competencia exclusiva en las materias comprendidas en los incisos “n”, “o”, “t”, “u” y “v”, del artículo 827 del C.P.C.C. a alguno/s de ellos, dictando la normativa y procedimientos necesarios para su funcionamiento".

El objetivo es "mejorar el servicio de justicia, procurando la especialización en las citadas materias de alguno/s de los órganos unipersonales creados o a crearse", señala el proyecto. El texto lleva la firma de la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, y del resto de los integrantes: Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters y Luis Genoud.

El proyecto propuesto por la Corte permitirá, dada la mayor especialidad del órgano, "atender con una mayor eficacia las causas citadas y contribuir a centralizar en un mismo juzgado tanto las denuncias como las posibilidades de asistencia al acentuar el trabajo en red con los órganos del Poder Ejecutivo y otras organizaciones dedicadas a prestar ayudar a las víctimas". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: