sábado, febrero 12, 2011

Un llamado de Zanini aceleró la indagatoria y el fiscal pide liberar al Momo

El fiscal Luis Camparatore pidió al juez Norberto Oyarbide que libere a Gerónimo "Momo" Venegas, fijandole una fuente caución. Sostuvo que no hay riesgo que se de a la fuga. La repercusión social del caso preocupa al Gobierno que habría solicitado al magistrado anticipar su indagatoria.

El fiscal Luis Comparatore pidió la liberación del líder de Uatre, Gerónimo Venegas, que declaró ante el juez federal Norberto Oyarbide por la mafia de los medicamentos.

El juez Oyarbide se expidió, respecto del pedido de Comparatore, quien sostuvo que no hay riesgo de fuga, pero además pidió que se le fije una fuerte caución.

El problema con la excarcelación es que queda muy cuestionada la intempestiva detención que ordenó ayer, ya que se comprobaría que fue una medida exagerada.

De hecho, Oyarbide tenía previsto indagarlo mañana sábado, pero una llamada del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, pidiendole que la anticipe, lo obligó a cambiar de opinión, según reveló un cable de la agencia de noticias DyN.

Es que con el paso de las horas el gobierno empezó a tomar conciancia que la detención de Venegas, un hombre muy querido en todo el sindicalismo, se convirtió en un boomerang.

Lo reubicó en el centro de la escena a Eduardo Duhalde, además de favorecer la unión de distintos sectores opositores que encontraron en la detención del líder de Uatre una nueva bandera.

El impacto incluso desbordó la oposición partidaria y hasta la propia CGT de Hugo Moyano condenó la medida. Es que en la reunión de urgencia convocada esta mañana, el camionero enfrentó numerosos reclamos de distintos pares para que se condene la detención.

Sucede que son más de 50 obras sociales sindicales las que están investigadas por la misma causa -incluída la de Moyano-, que motivó la detención de Venegas.

Además, se suma a esta situación la sucesión de cortes, movilizaciones y distintas protestas por la detención del líder de Uatre.

Mientraa eso ocurría, durante la audiencia Venegas fue asistido por el abogado Miguel Plo, quien se quejó ante el magistrado porque se enteró "por los medios de comunicación" que el juez había ordenado el traslado de su defendido desde el penal de Ezeiza para adelantar el trámite que estaba previsto para mañana.

Según fuentes judiciales, Venegas negó ante Oyarbide haber cometido malversación de fondos, uno de los tres delitos que le achaca el magistrado, además de considerarlo integrante de una asociación ilícita que adulteraba medicamentos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: