jueves, febrero 17, 2011

VIlla Gesell. Empleados despedidos: la causa se pone nuevamente en marcha.

A tres meses de iniciada la gestión Erneta - febrero del 2008- comenzaron a conocerse los primeros despidos de empleados Municipales. Todos con una caracteristica: tenían alguna afinidad o eran afiliados al radicalismo.
A casi tres años, solo el trabajo de un perito llevó un año y medio. La sacaronde la causa y acaban de nombrar uno que debe entregar el informe en 20 dias.
Clara persecusión política En febrero del 2008 comenzaron los despidos. Cabe recordar que la Constitución Nacional garantiza la estabilidad del empleado público, y hay un abanico de leyes que penan la persecusión política.
Los empleados comenzaron con marchas y protestas, llegando incluso a la toma por cinco días del Concejo Deliberante. Curiosamente, nunca recibieron el apoyo del sindicalismo de Villa Gesell, ni siquiera del Sindicato de Trabajadores Municipales, ni de la CGT local. La única exepcción fue una delegación de trabajadores telefónicos que hicieron llegar el apoyo.

El camino de la Justicia

El el 23 de abril del año 2008 se inició la causa 4368 ante el Juzgado en lo conencioso Administrativo de Dolores caratulada"Quintela Eda Roxana y otros c/ Municipalidad de Villa Gesell s/ pretension de restablecimiento o reconocimiento de derechos", que cobija el reclamo de una veitena de despedidos.
Los despidos son a todas luces fuera de la ley, incluyendo la quita de derechos adquiridos como el pase a planta permenente, luego de haber cumplido con los concursos de ley.
En el marco de la causa - y luego de una audiencia fijada durante el proceso - el Juez designó el 7 de abril de año 2009 a una perito contable, y el 14 de abril comunica a las partes "que ha sido designado en la especialidad Contador Publico Nacional el cdor. Brigatti Cristina Beatriz".

La tarea de la contadora o es ni más ni menos que analizar las cuentas del municipio para ver si se justificaba en un marco de crisis económica los despidos. Algo que no resiste el menor análisis: Erneta tomó en los primeros meses casi 10 veces más personal que el que despidió. "Tienen que echar gente para hacer lugar a sus punteros políticos" era por aquel entonces la queja de la oposición.

La contadora que no cuenta

El trabajo de la perito contadora se hizo evidentemente engorroso: falta de documentación o poco accesile hiceron que el Juez firmara el 29 de abril del año 2010 una providencia que "se intime a la perito contadora a realizar su tarea en el tiempo estipulado bajo apercibimiento de remoción; y la efectuada a fs.131 por la experta contable indicando que la documentación necesaria para cumplir con su labor se encuentra dispersa en distintas oficinas del Municipio demandado, corresponde intimar a la Municipalidad de Villa Gesell para que en el plazo de cinco días proceda a reunir la documental contable requerida por la perito contadora y denuncie en autos el día, hora y oficina en la cual se podrá realizar la consulta de la misma, bajo apercibimiento de lo normado por el artículo 386 del CPCC"
Finalmente el 24 de noviembre 2010 (si, un año y siete meses despues de la designación de la contadora), la Municipalidad hace saber que la "documentación requerida se encuentra a disposición de la misma en la contaduría Municipal sita en Avenida 3 Nro 820 1º piso de la localidad de Villa Gesell; pudiendo, -ello de acuerdo a lo informado por el Dr. Roncoroni apoderado de la accionada- comunicarse telefónicamente a los numeros 02255-478030, 478032, 478031, con el Contador Municipal Sr. Gustavo Ciriaco o con la Sra. Nora López.- Conforme lo proveído supra, intímase nuevamente a la Sra. Cristina Brigatti, Perito Contadora, para que en el plazo de cinco días presente el dictamen encomendado en autos bajo apercibimiento de remoción"

La contadora Brigatti no cumplió y finalmente el 30 de diciembre de 2010 la remueven de la causa y la aperciben.

Un nuevo profesional Contador

Luego de la feria Judicial, el 4 de febrero de 2011 el Juez Marcelino Escobar ha sido designado como Perito Contador al CPN Gustavo Alfredo Bianchi, que aceptó formalmente el cargo el 14 de febrero.
Le queda una ardua tarea por delante: debera presentar el dictamen dentro del plazo de 20 días. En la comunicación, el juez le advierte que "en caso de verse impedido de llevarla a cabo por cualquier circunstancia (a la tarea encomendada) denunciarlo ante estos estrados a fin de tomarse las medidas que se estime corresponder". (SiGesellnoticias).

No hay comentarios.: