viernes, marzo 04, 2011

Ahora Macri dice que "en principio" desdoblará las elecciones porteñas

El jefe de Gobierno afirmó hoy que "en principio" los comicios para elegir a su sucesor se realizarán en forma separada de las elecciones presidenciales de octubre. "En principio, van separados. Así pienso que se va a mantener", afirmó. El nuevo giro obedecería a la dificultad de conseguir los votos en la Legislatura para unificarlas.

Mauricio Macri dio esta mañana un nuevo giro al zigzagueante discurso que viene desplegando sobre la posibilidad d eunificar las elecciones porteñas con las presidenciales. Luego de pedirle a los legisladores hace apenas 48 horas en su discurso de apertura de sesiones que unificaran los comicios, hoy sostuvo que "en principio" serán separados.

Según la ley porteña, estas dos elecciones deben realizarse en forma separada, aunque en los últimos días legisladores del PRO y del kirchnerismo, entre otras fuerzas, analizaron la posibilidad de modificar la norma para que los comicios se efectúen la misma jornada.

Este que esto conviene a ambas fuerzas que confían en el arrsatre de la boleta presidencial de Macri y Cristina para empujar a sus candidatos locales. Sin embargo, ante la dificultad para conseguir los 40 votos necesarios para modificar la norma electoral, es que Macri habría deslizado hoy que el desdoblamiento es casi inevitable.

"Hoy la elección local es en una fecha anticipada de la presidencial", afirmó Macri en una entrevista con radio Continental.

De todos modos, remarcó que “pedirle a la gente que concurra seis veces a votar en cuatro meses es un poco mucho” y pidió “una propuesta un poco más simplificada y, a partir de ahí, fijar el calendario electoral”.

“Creo que por lo menos hay que unificar comunas", planteó. En este punto la mayoría de las fuerzas apoyan la unificación de las elecciones de los futuros representantes de las comunas con la de jege de Gobierno y legisladores. Sería una manera de unificar en un sólo turno todas las decisiones locales.

De hecho, la semana pasada avanzó en la Legislatura un dictámen para unificar las locales con las de comunas que están previstas por ley para junio. El único temor de los legisladores es que organizaciones vecinales -muy interesadas en competir en esta elección- presenten un amparo para impedir su unificación. Es que si se unifican con las de legisladores y jefes de Gobierno estas asociaciones quedarían aplastadas por el peso de los grandes partidos.

Como sea, si avanza el desdoblamiento d etodas las elecciones porteñas de la presidencial, este escenario beneficia de manera notable a los candidatos que más miden ya que no s econtaría con el arraste de Macri o Cristina, por caso.

En ese marco, en el PRO la candidata puesta sería Gabriela Michetti -que hoy según distintas encuestas gana en todos los escenarios de ballotage- y en el caso del kirchnerismo, el mas favorecido sería el senador Daniel Filmus que sigue arriba del ministro Amado Boudou. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: