viernes, marzo 04, 2011

Alfonsín y Moreau quieren a Cobos como gobernador bonaerense

Es una salida que ambos evalúan para resolver la interna. Confían en que podría superar a De Narváez y pelearle a Scioli. Pero el vicepresidente envió señales de no tener otro destino que la candidatura presidencial. A Sanz podrían ofrecerle que busque suerte en Mendoza, donde el peronismo está en crisis.

Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau, máximos referentes del radicalismo bonaerense, sueñan con persuadir a Julio Cobos para que desista de competir en la elección presidencial y pruebe suerte en la provincia de Buenos Aires, donde no encuentran un candidato a gobernador competitivo.

Según confirmaron a LPO fuentes cercanas a ambos dirigentes, la hipótesis fue planteada en encuentros informales del Comité Provincia y se la hicieron llegar a Cobos, quien ni siquiera la habría considerado. “Está trabajando para la interna abierta del 14 de agosto”, afirmaron en su entorno.

Tanto es así que mientras Sanz y Alfonsín recorren el país de campaña, técnicos provistos por legisladores e intendentes aún fieles al vicepresidente ultiman su plataforma el electoral en un bunker de San Telmo.

La última vez que Cobos reunió a su séquito más íntimo, liderado ahora por los bonaerenses Mario Meoni (intendente de Junín), César Martucci y el mendocino César Jalif, exhibió gustoso el último informe mensual de Poliarquía que le colocaba con 14 puntos de intención de voto.

Y aseguró que antes de la interna radical del 30 de abril ratificará su intención de competir para presidente en la interna abierta.

Ajenos a estos movimientos, Alfonsín y Moreau, reencontrados tras la dura interna del año pasado, estudian una salida decorosa para el vicepresidente, confiados en que se correrá de escena ante una posible derrota.

“Para nosotros sería muy bueno que Cobos sea candidato a gobernador. Pero por ahora sólo escuché algún planteo de pasillos y no hay nada avanzado”, aclaró, algo incrédulo, Miguel Bazze, presidente del Comité Provincia y de estrecha confianza con Alfonsín.

Otra fuente cercana a Alfonsín confió a LPO que la opción Cobos en la provincia es una carta a jugar, aunque la confianza en que el mendocino ceda es casi nula.

La cautela alfonsinista se debe a que aún confían en un frente con otras fuerzas progresistas, como el Gen y el socialismo. “En ese esquema Margarita Stolbizer sería una excelente candidata”, confirmó Bazze, quien también aceptó que no tendría problemas en ponerle el cuerpo a la candidatura.

En 2009, Stolbizer arañó los 20 puntos, cifra que hoy tiene en Francisco De Narváez como intención de voto. En esa elección Moreau ya había soñado con imponer a Cobos como candidato bonaerense, confiado en que podría vencer al empresario y a Néstor Kirchner. El vice lo descartó de plano.

“Tenemos que elegir nuestro mejor candidato. Julio Cobos es una posibilidad y sobre eso estamos trabajando”, admitió a LPO Eduardo Santín, ladero de Moreau, ex rival de Bazze en la interna del año pasado y actual secretario de de acción política del Comité bonaerense.

“Los radicales estamos buscando distintas alternativas para tener una mejor propuesta electoral. Lo ideal es integrar a los tres candidatos a una futura oferta electoral”, amplió Santín.

Un dato: a diferencia de Federico Storani, su viejo socio bonaerense, Moreau, que venía trabajando con Cobos, no se plegó a la abrupta campaña de Ernesto Sanz. “Hoy estamos más cerca de Alfonsín”, admitió Santín.

Con esa armonía, en una futura convención los radicales bonaerenses podrían proponer no sólo la idea de mudar a Cobos a Buenos Aires sino, también, que Sanz deseche su sueño presidencial y se aboque a Mendoza, donde el peronismo gobernante atraviese una dura crisis interna.

Fuentes cobistas y alfonsinistas aseguraron a LPO que sus jefes tuvieron una conversación hace unas semanas, pero no filtraron el contenido de la charla. Es que aún está todo por definirse. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: