martes, marzo 15, 2011

Construir vivienda cuesta 22% más que hace un año

El incremento obedeció al aumento de materiales y fletes y al aumento del 31 por ciento en el rubro mano de obra por las mejoras salariales acordadas entre empresas y gremios.
El costo de la construcción registró un aumento del 1,6 por ciento en febrero con relación al mes anterior, y acumuló un incremento del 3,6 por ciento en los dos primeros meses del año, según informó el INDEC.
La suba de los últimos doce meses también estuvo impulsada en gran medida por el costo de los materiales, que se expandió un 11,6 por ciento y el del rubro "gastos generales" de la actividad -que comprende entre otros los despachos y fletes- cuyo valor creció un 27,3 por ciento.
Asimismo, en la comparación contra enero, la suba estuvo motivada por un aumento del 2,3 por ciento en el costo de la mano de obra, debido a la aplicación de sumas no remunerativas y por única vez para los trabajadores por parte de las patronales.
El indicador se vio también afectado por un alza del 0,8 por ciento en el capítulo "materiales" y una suba del 1,9 en el rubro "gastos generales", siempre respecto al primer mes del año, precisó el organismo estatal.
Dentro del capítulo materiales, los mayores aumentos se presentaron en griferías y llaves de paso, con un 3,7 por ciento; los cables y conductores de media y baja tensión se encarecieron un 2,9 y los artículos sanitarios de loza, 2,7.
A su vez, el principal descenso se produjo en mesadas de granito (1 por ciento).
Los movimientos de tierra se encarecieron un 1,1 por ciento y el costo del rubro "Estructura" avanzó 1,9, mientras que el de "Albañilería" subió 2,2 por ciento.
Asimismo, yesería se encareció 0,2 por ciento; instalación sanitaria y contra incendio ascendió 1,7; instalación de gas se incrementó un 0,8; y los precios de instalación eléctrica se expandieron un 1 por ciento.
El costo de carpintería metálica y herrería subió un 0,3 por ciento y de carpintería de madera se incrementó un 0,2, al igual que los precios de los ascensores, del vidrio y las pinturas; otros trabajos y gastos crecieron un 2,7 por ciento. (Empresas News).

No hay comentarios.: