jueves, marzo 31, 2011

La avivada de poner testigos falsos. Condenaron también al abogado.

La Cámara del Crimen procesó de una persona, su apoderado y su abogado por intentar engañar con testigos falsos a un juez civil en una causa tras un accidente de tránsito.
La Sala V de la Cámara del Crimen, integrada por Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González, confirmó el procesamiento de tres personas que engañaron a un juez civil.
Se trata de una persona, su apoderado y su abogado, que fueron procesados por estafa procesal en concurso con falso testimonio, en calidad de autor (el primero de ellos) y en calidad de de instigadores (al apoderado del actor y su letrado patrocinante) por pergeñar la maniobra tendiente a engañar al juez civil interviniente y a los demandados, posibilitando que se obtuviera una sentencia favorable.
En la causa civil, tramitada entre los años 2000 y 2007, el imputado fue ofrecido como testigo en once expedientes iniciados por los otros dos imputados, todos relacionados con accidentes de tránsito, e inclusive se constató la existencia de otros cuatro expedientes de las mismas características.
Asimismo, en la causa consta que el “testigo” había presenciado en un año y ocho meses “3 accidentes de tránsito cuyas demandas civiles fueron llevadas adelante por el estudio de los imputados y en las cuales prestó declaración testimonial”.
“Si bien las constancias de la causa penal, en principio, darían cuenta de la existencia del choque (…), lo cierto es que el juez civil a fin de reconstruir la mecánica del evento y concluir que la demandada resultaba responsable por los daños y perjuicios ocasionados, tuvo en cuenta no sólo el informe pericial sino también el 'categórico' testimonio (del imputado) y, sobre la base de dichos elementos, dictó una sentencia de contenido patrimonial en perjuicio de los demandados”, consignaron los camaristas.
Y agregaron: “Los imputados no efectuaron simples afirmaciones o alegaciones mentirosas, sino que en clara connivencia fueron llevando adelante diversos actos dirigidos a la concreción de un plan final, que no era otro que, mediante engaño, lograr una disposición patrimonial perjudicial para la contraparte”. (Diario Judicial).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN QUE JUZGADO ESTA EL FALLO Y EN QUE CAUSA CIVIL FUE ENGAÑADO EL JUEZ PARA PODER CITAR COMO PRESCEDENTE

Punto_Cero dijo...

todo lo puede encontrar en este link: http://www.diariojudicial.com/documentos/2011_Marzo/Nx_35_-_R_R_-.pdf