miércoles, marzo 16, 2011

Un proyecto para jerarquizar a los enfermeros disparó una nueva polémica en el PRO

La iniciativa para incluir a los licenciados en enfermería a la carrera profesional, un proyecto que no cuenta con el aval del gremio Sutecba, generó un conflicto en el PRO. Mientras la legisladora Lidia Saya lo defendió y prometió seguir presentándolo, una versión asegura que en el Ejecutivo lo rechazaron y decidieron frenar su avance en la Legislatura.
Se trata de un antiguo reclamo de los enfermeros profesionales, de aquellos que tienen título universitario. El pedido de la Asociación de Enfermeros -que convirtió en un proyecto de Ley la diputada Lidia Saya- consiste en la inclusión de los licenciados en Enfermería a la carrera profesional médico-hospitalaria.
Pero este posible cambio de “status” generó fuertes resistencias en el ámbito de la salud. Por un lado, la negativa del gremio Sutecba, que se opuso porque este nuevo ajuste desbarataría los niveles del escalafón actual. También lo rechazaron desde las estructuras hospitalarias, donde los cargos jerárquicos suelen estar ocupados por enfermeros que tienen muchos años de antigüedad o en otros casos un título de tecnicatura, pero carecen de grado universitario.
En un primer momento, el proyecto -que buscaba un reconocimiento del rol del enfermero universitario en equiparación con los restantes profesionales del equipo sanitario- tuvo dictamen favorable en la comisión de Salud. Pero luego llegó a la comisión de Presupuesto, y como no obtuvo dictamen, cayó y perdió estado parlamentario.
En diálogo con LPO, el diputado Alvaro González, presidente de la comisión de Presupuesto, aclaró que él nunca se reunió con los dirigentes municipales, ni recibió un llamado del gremio de Sutecba por este tema; así como tampoco ninguna consideración de Hacienda. En cambio, precisó que pidió informes al ministerio de Salud porque no podía darle tratamiento a esta ley si no contaba con el correspondiente informe técnico.
“Recibí el informe hacia fin de año, y cuando pude poner en tratamiento el proyecto, la sesión de la comisión no tuvo quórum y no se pudo tratar”, explicó González. Por su parte, fuentes de gobierno afirmaron a LPO que desde Hacienda se dio la orden de no tratar este tema porque abría un inconveniente espacio de conflicto con el gremio municipal.
“Voy a seguir insistiendo porque entiendo que el reclamo es absolutamente pertinente”, adelantó la diputada Saya, quien precisó que de los ocho mil enfermeros que hay hoy en el sistema de la Ciudad, sólo tienen título universitario entre 750 y 800; es decir, una cifra cercana al diez por ciento. “No puede ser que siga existiendo tanta disparidad entre los enfermeros universitarios y los demás profesionales universitarios del sistema de salud”, aseguró la legisladora. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: