martes, abril 05, 2011

Coronel Pringles: campaña de vacunación antigripa.

A diferencia del 2010 esta es una vacuna trivalente. El pasado año la vacunación fue monovalente, contra la Gripe A.
Así lo informó la Dra. Graciela Pipo, Jefa de Pediatría y encargada de vacunación del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, quién aseguró que “esta es una vacuna trivalente que tiene vacuna contra la Gripe A pero contra dos cepas de la gripe común o influenza. El año pasado fue contra la Gripe A y era monovalente, este año es trivalente”, indicaba la profesional médica.
La Dra. Pipo también detalló las franjas etáreas a las que está dirigida esta campaña y que es gratuita: “primero al personal de salud que es el de mayor riesgo, también a embarazadas y puérperas de menos de 6 meses posteriores al parto y a niños de entre 6 meses y 2 años de edad, ese sería el sector de vacunación más masivo”.
“La campaña también está destinada, continuó la profesional, a personas mayores de 65 años, aunque no tengan un factor de riesgo”.
En cuanto a las personas entre 2 y 64 años, que se encuentren dentro del grupo de factor de riesgo, entiéndase con problemas respiratorios, cardíacos, de diabetes, obesidad o que tomen aspirinas en forma permanente por artritis o por una situación especial, la Jefa de Pediatría y encargada de vacunación indicó que “a esas personas con certificados médicos se les otorgará la vacuna en forma gratuita”.
La vacunación gratuita trivalente contra la gripe también apunta al sector de la población mayor de 65 años que no tenga cobertura médica a través de una obra social, y “quienes cuenten con una mutual, llámese PAMI, IOMA, o cualquier otra, en ese caso su mutual es la que está obligada a proporcionarle la vacuna”, aclaraba Pipo.
A nivel nacional, la campaña ya está en marcha, mientras que en nuestra ciudad el día lunes llegaron las vacunas para los niños y adultos mayores de 65 años, porque personal de salud y embarazas ya habían sido vacunados. La Dra. Pipo también manifestó que estas vacunas ya comenzaron a distribuirse en las salas de primeros auxilios, inclusive la de Indio Rico, dando inicio así a la campaña de vacunación contra la gripe en la época que corresponde que es antes del inicio de la etapa invernal.
La profesional también resaltó un dato importante en relación a cuantas dosis se debe dar una persona. Sobre este punto, Pipo indicó: “las puérperas, las que tuvieron familia recientemente, no deben recibir la vacuna si fueron vacunadas durante el embarazo, en cualquier etapa del mismo, porque esa vacuna es para proteger al bebé; en el caso de los bebés de 6 meses a 2 años requieren dos dosis. Y aquellos chicos o personas que tengan factores de riesgo que no hayan recibido vacunas el año pasado deben recibir dos dosis separadas por cuatro semanas”, y aclaró “quienes hayan recibido la vacuna trivalente, porque el año pasado hubo gente que compró esta vacuna, en este caso deben recibir una sola dosis”, apuntaba la Dra. Graciela Pipo.
La Jefa de Pediatría y encargada de vacunación del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera instó a que la gente se acerque a dicho centro de salud o a las distintas salas de primeros auxilios en los horarios de atención habituales, teniendo en cuenta que la misma es gratuita para los casos ya enunciados.

No hay comentarios.: