miércoles, abril 13, 2011

Escándalo en Pinamar por la destitución de la presidenta del HCD

El PJ, el peronismo federal y el radicalismo encabezaron la movida para remover a la titular del Concejo, Rosana Di Pascuale, y colocar en su lugar al massista Alfredo Baldini. En el justicialismo le achacan su acercamiento al intendente Blas Altieri y su ruptura con el bloque pero ella desconoce la decisión y amenaza con ir a la Justicia. Hubo agresiones y tiros durante la sesión de anoche y Di Pascuale acusó al ex intendente Roberto Porreti.

La sesión extraordinaria de anoche convocada por el radicalismo, el PJ y el Peronismo Federal para remover de su cargo a la presidenta del Concejo Deliberante de Pinamar, Rosana Di Pascuale, terminó en un escándalo de grandes proporciones que incluyó golpes de puño, heridos y denuncias ante la Justicia. No sólo eso: Di Pascuale desconoce su remoción y la asunción de Alfredo Baldini, y amenaza con ir a la Corte Suprema para defender su caso.

Pinamar es comandada desde 2010 por el vecinalista Blas Altieri luego de que el Concejo destituyera en 2008 a Roberto Porreti. Altieri tiene solamente dos concejales propios (Carlos Sosa y Juan Santoiani) aunque en los últimos meses hubo un acercamiento con Di Pascuale, que rompió con el PJ y formó un monobloque. Además, el Jefe Comunal estrechó lazos con el gobernador Daniel Scioli y el Gobierno nacional, lo que redundó en estabilidad en el tumultuoso escenario pinamarense.

En tanto, el radicalismo tiene otros dos ediles -Gabriel Vidauli y Mercedes Taurizano-, el PF otros dos -Víctor Jesús Pardo y Araceli Pavón- mientras que el PJ- roto desde 2009- tiene tres concejales que son Porreti, Rafael De Vito y Baldini aunque este último está jugando con el espacio de Sergio Massa.

El movimiento político de la hermana del diputado provincial Marcelo Di Pascuale la condenó y esta semana Porreti, De Vito, Pavón, Baldini y Vidauli pidieron la sesión para cambiar las autoridades, incluida la secretaria Cristina Skerlj.

“El tema pasa porque a fin de año Di Pascuale decidió irse del PJ, cambió la actitud hacia el intendente y cambió su rol de opositora. Este cambio de actitud hizo que el partido pida la presidencia para sí mismo y acompañados por los radicales hemos decidido un cambio en las autoridades. Es un tema menor pero como ella tiene un acuerdo espurio con Altieri mandaron una patota aunque la democracia triunfó y este sesgo fascista del gobierno municipal quedó afuera”, le dijo Baldini a LPO.

Anoche, estalló el conflicto. Di Pascuale tiene un versión distinta a la de Baldini. Según le dijo a este medio, cuando ella dio comienzo a la sesión, cerca de las 20, un grupo de personas comenzó a agredirla. Al no contar con las garantías para seguir, dio por suspendida la sesión y se retiró. Sin embargo, Taurizano, en su rol de vicepresidenta, se hizo cargo de la sesión y dio curso a su remoción y a la asunción de Baldini.

“La modificación no se entendía y el cargo de secretario general, como pedía el expediente, no existe en el Concejo. No hay motivos institucionales para que hagan algo así. Lo que no tiene explicación es que se junten Porreti, De Vito y Pavón cuando estos últimos fueron los que lo mandaron preso. Vienen por mi destitución y ellos mismos me dijeron que me quieren mucho pero que necesitan mi cabeza para ir por Altieri”, señaló Di Pascuale.

Además, desconoció la resolución del Concejo, adelantó que apelará ante la Corte y responsabilizó por los incidentes a Porreti y De Vito.

“Hubo cortes de luz, insultos, golpes. Responsabilizo a ellos por las agresiones físicas a mi persona. Me extraña la actitud de la UCR que siempre respetó las instituciones”, remarcó la concejala que también desmintió un acuerdo con el Intendente. Algunas versiones también hablan de disparon en el recinto.

“Sigo en el PJ. Fui candidata en marzo, me enfrente con Altieri pero el que gana conduce y el que pierde acompaña. Sí respondo a Scioli y ayudo a fortalecer el gobierno. De verdad Pinamar esta con las instituciones endebles”, resaltó.

De todos modos, Baldini ratificó lo decidido por el HCD y subrayó que Di Pascuale “tendría que haber restablecido el orden”. “Ella quería que siguiera el desorden para suspender la sesión y dejar todo como estaba”, acusó.

También le dejó un mensaje a Altieri: “Por más que se acerque a Scioli nunca va a ser del peronismo, nunca irá con una lista del PJ”. (La Polìtica OnLine).

No hay comentarios.: