lunes, abril 18, 2011

ITUZAINGO: HOY TENEMOS PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho aseguró que “el Intendente Alberto Descalzo tiene un importante programa de derechos humanos implementando en Ituzaingó a través de diferentes acciones que son muy necesarias para la Provincia, las cuales acompañan la intensa gestión del Gobernador Daniel Scioli en este tema” en el marco de la jornada de Capacitación de “Género, Derecho y Violencia Familiar” organizada por el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género.
La capacitación orientada a equipos técnicos, docentes y profesionales que trabajan vinculados a la temática convocante, estuvo encabezada también por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Cano, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal y la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez.
En representación del Gobierno Municipal, además estuvieron el Secretario General,Carlos De Angelis y la Directora de Derechos Humanos del Gobierno Municipal,Argentina Carrión.
Para comenzar, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, aseguró que “el Intendente Descalzo pretende ir concretando muchos avances en cuanto a las políticas de Derechos Humanos” y continuó “esos avances son posibles gracias al nuevo paradigma abordado en el año 2003 que permiten impulsar tantas iniciativas claves para la comunidad”.
Asimismo, se refirió a las actividades realizadas en Ituzaingó en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia “que también son una muestra de la reivindicación de los Derechos Humanos” y señaló que un “Estado promotor de derechos necesita trabajar en la construcción cotidiana de este tipo de acciones concientizadoras”.
Por otro lado hizo mención a la creación dentro del distrito de la Comisaría de la Mujer y el Consejo Mujeres de Ituzaingó que “son áreas específicas destinadas a atender las problemáticas de violencia familiar y para hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos”.
A continuación, la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, recordó cuando “nos vimos obligados a sostener tantas familias destruías por la falta de empleo. Situación que en los últimos años vimos revertir con decisiones como la Asignación Universal por Hijo, la ley que protege a las amas de casa, así como el decreto firmado por la Presidente Cristina Fernández que aprueba la reglamentación de una ley, que fija normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades”, enumeró la Directora.
“El Estado Nacional, Provincial y Municipal ya no tienen como eje el asistencialismo sino que fomentan el trabajo, la capacitación y el acercar las herramientas que nos permiten redefinir el rol que debemos asumir cada uno con la función que le corresponde”, dijo Marta Pérez al cerrar su discurso y agradecer la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos Provincial en Ituzaingó.
El último mensaje previo a dar inicio a la capacitación estuvo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho quien se describió como “una vecina más de este distrito tan querido que es conducido por el compañero Alberto Descalzo, siempre presente con su permanente militancia”.
“Las mujeres pudimos avanzar mucho porque tuvimos a Eva Perón como conductora. Todo eso que aprendimos tenemos que aplicarlo” y aseguró que “fue en el año 2003 cuando empezamos a ver la luz en esta lucha por la justicia y por los derechos. Fue ahí cuando empezamos a caminar con mayor libertad”.
“Cristina Fernández de Kirchner es nuestra primer presidenta mujer, porque a ella la votó el pueblo, no nos fue impuesta y hoy finalmente podemos decir que vivimos en plena democracia y que hoy tenemos plena vigencia de los Derechos Humanos”, aseguró la funcionaria.
También invitó a los presentes a denunciar los casos de violencia llamando al 911 y se refirió a los casos de Trata de Personas enfatizando que “cuando pasan estas cosas y nos quedamos callados estamos cometiendo un delito”.
Finalmente agradeció al Intendente Alberto Descalzo por su gestión en Derechos Humanos y reflexionó “así como hemos vividos tantos años de dolor, hoy estamos viviendo en plena democracia por eso es primordial que nos acordemos de nuestras vivencias en este año tan importante para todos”.
La Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó le hizo entrega de una placa a Sara Cobacho y de esta manera se cerró la apertura formal para dar comienzo a la charla.

No hay comentarios.: