lunes, abril 18, 2011

MALVINAS ARGENTINAS: “EL SECUESTRO VIRTUAL”

La creatividad en pos del delito no se detiene y todos los días surgen nuevas “ideas” para engañar a las posibles víctimas: nosotros.
Resulta que desde hace algún tiempo los malvivientes vieron en los teléfonos públicos de los pabellones de las cárceles una nueva “arma” para sus ataques. Y si la tecnología da para todo. Marcan un número, ya sea con un estudio previo con ayuda de cómplices de exterior que le “baten” el dato, o al voleo. Una vez que establecieron la comunicación intentan extorsionar a sus interlocutores. Es un clásico el accidente familiar, que pidió que llamaran a ese número para avisar, así obtienen datos y luego el accidente se transforma en un presunto secuestro donde piden “rescate” en distintas formas. A raíz de este tipo de hechos que se suceden a diario, la Municipalidad de Malvinas Argentinas a través de la Dirección de Seguridad Municipal decidió tomar intervención y así mediante consejos y comunicados, llamar a los vecinos a esta alertas ante este tipo de delito denominado: Secuestro Virtual.
La Dra. Andrea Nuñez, responsable de la Dirección citada, definió que “los secuestros virtuales consisten en hacer creer a alguien, mediante una llamada telefónica, que un familiar fue secuestrado para pedir rescate, o manifiestan que un familiar sufrió un accidente grave, pero que esta inconsciente y no pudo dar el nombre, para lograr de esta forma conseguir más datos”.
Por lo general, los delincuentes utilizan los teléfonos públicos ubicados en los pabellones carcelarios, llaman por cobrar y advierten a quien atiende, que tiene un familiar secuestrado, sin dar precisiones de quien se trata. Los más organizados cuentan con cómplices afuera de la penitenciaria y suelen pedir pequeñas sumas de dinero que la víctima puede reunir antes de advertir el engaño.
En la mayoría de los casos, los delincuentes suelen pedir como rescate que la víctima compre tarjetas de pulsos telefónicos y le pase los códigos, que ellos comercializan dentro de la cárcel, porque de esa manera pueden comunicarse con abogados o familiares.
Ante esta modalidad delictiva, la Dirección de Seguridad de la Municipalidad Malvinense, informo algunas pautas a tener en cuenta para protegerse de un secuestro virtual.
1) Realizar la denuncia policial ante cualquier llamado extorsivo.
2) No entrar en estado de pánico, ya que los delincuentes aprovechan al máximo la desesperación de su víctima.
3) Desconfiar del secuestro cuando el presunto captor pide como rescate, códigos de tarjetas telefónicas.
4) No aceptar la llamada o desconfiar de la misma, cuando la empresa telefónica informa a través de un mensaje de voz que la llamada proviene de un establecimiento carcelario.
5) No dar por teléfono nombres, direcciones, ni información sobre el grupo familiar, ya que por lo general los secuestradores virtuales dicen que capturaron a un “familiar”, sin precisar la identidad.
6) No tirar las tarjetas telefónicas, ya que de esa manera se puede rastrear al autor y/o cómplices del delito.
7) Comenzar a rastrear telefónicamente a sus familiares m{as directos, y hacerse ayudar por otro familiar para dividirse las personas a llamar y así poder ubicar a las posibles víctimas en el menor tiempo posible, de lo contrario cortar la llamada inmediatamente.
Estos consejos van dirigidos a los vecinos, a fin de que estos tomen conciencia, para evitar caer en manos de estos delincuentes y puedan así logren protegerse de este delito.
Para cualquier consulta, o mayor información, se pueden dirigir a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, sita en la calle Rivadavia nº 17, edificio de Alta Complejidad Pte. Juan D. Perón, primer entrepiso, Los Polvorines, o telefónicamente a los Nros. 4664-0286 de lunes a viernes de 09.15 a 15.00 horas.
Estar atentos y alertas nos protegerá de sufrir momentos desagradables. Además la obligación ciudadana de denunciarlos, colaborará para que los delincuentes paguen sus penas como corresponde.


No hay comentarios.: