jueves, abril 14, 2011

Morón: Se inauguró la nueva sede de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 1

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi inauguró la nueva sede de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) N°1, que está ubicada en Independencia 84, esquina Crisólogo Larralde, Morón centro norte. Participaron del acto funcionarios y funcionarias municipales y vecinos y vecinas del barrio.
Ghi manifestó la importancia de estos espacios para el gobierno comunal: “Las UGC fueron creadas en el marco del programa de descentralización municipal con el objetivo de mejorar la eficacia en la prestación de los servicios, fortalecer una gestión democrática y participativa y promover procesos de desarrollo territorial y de mejoramiento urbano-ambiental en los diferentes barrios del partido de Morón”. Y agregó: “Estas sedes descentralizadas del gobierno municipal brindan la posibilidad de que la sociedad sea protagonista en la definición de las políticas públicas y que se pueda lograr que las políticas públicas sean más eficientes ya que los vecinos, mejor que nadie, conocen los problemas de cada barrio”, sostuvo.
Las nuevas oficinas de la UGC funcionan en una casa que fue habitada en la década del '20 por el jefe de la estación del antiguo Ferrocarril Oeste. Las instalaciones fueron restauradas a nuevo para brindar una mejor atención a los vecinos y vecinas. 
La nueva sede es una propiedad con una superficie de 180 m2 con siete habitaciones y un patio interno. Para su readecuación se aplicaron diferentes técnicas de preservación para mantener la estructura original y destacar los detalles constructivos, que incluyen pisos, techos y aberturas.
Los trabajos realizados incluyeron pintura general de todos los ambientes, limpieza y pulido de pisos de madera de pinotea, restauración de todas las puertas y ventanas, instalaciones nuevas de luz y gas, refacción a nuevo de la cocina y mejoramiento del patio interno.
Este espacio forma parte del patrimonio histórico de Morón porque estas construcciones pertenecientes al ferrocarril, que incluyen estaciones, barrios ferroviarios, refugios, tanques de agua, puentes, depósitos y otras piezas de equipamiento como carpintería, relojes o campanas, se convirtieron en elementos emblemáticos para la comunidad. Las casas de los jefes de estación de principios de siglo conjugan la experiencia británica de la ciudad–jardín (con presencia de espacios verdes y lugares semicubiertos), con una arquitectura de definida identidad ferroviaria: muros de ladrillo visto, ventanas con hojas y celosías de madera, cubiertas con faldones empinados, a cuatro aguas, desagües de hierro fundido, fustes de chimeneas de ladrillos. 
Las Unidades de Gestión Comunitaria fueron creadas a través del Programa de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana. Desde abril de 2006, las siete UGC en que se dividió el territorio tienen su representación en el gabinete.
El territorio de la UGC1 (Morón centro norte) está delimitado por la Autopista del Oeste (ex Gaona); Av. Vergara; Cañada de Ruiz; Bernardo de Irigoyen; Hipólito Yrigoyen; Agüero; Av. Don Bosco; Pueyrredón; Tres Arroyos y Balbín. Abarca un total de 640 manzanas donde viven aproximadamente 57.000 habitantes. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: