sábado, abril 23, 2011

Propuesta para controlar la reproducción de las palomas en la Provincia

Se trata de un proyecto que propone un programa de control en los centros urbanos para evitar la propagación de diferentes enfermedades.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, solicitó la creación de un “Programa de Control de la Reproducción de las Palomas Silvestres en Núcleos Urbanos”, pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. Los objetivos del proyecto consisten en prevenir la superpoblación de las palomas, realizando campañas de comunicación con el fin de evitar la proliferación de enfermedades provocadas por éstas en la sociedad.
Asimismo, la iniciativa parlamentaria plantea “planificar la capacitación del recurso humano en las prácticas y tecnología adecuada” para obtener “estudios estadísticos sobre la población de palomas real y deseable de los distintos centros urbanos”. Para Martello esta idea se torna esencial teniendo en cuenta que las palomas suelen reproducirse 2 o 3 veces al año, por lo cual un solo ejemplar puede producir hasta 30 crías al año.
La situación se agrava por la inexistencia de predadores, convirtiendo en la actualidad a las palomas en una plaga. Al respecto, el legislador provincial advierte que “Las palomas transmiten enfermedades bacterianas como la psitacosis, patología que si no es tratada a tiempo puede derivar en una neumonía atípica que puede llegar a ser mortal. También contagian Escherichia coli, a través de la materia fecal y cuando los tanques de agua no están tapados, las palomas defecan adentro y eso provoca fundamentalmente diarreas. Además, un ácaro en su pluma da sarna y cuando hay mucho contacto con ellas pueden contagiar piojos”
La propuesta toma como referencia lo que en muchas ciudades europeas se viene utilizando, un método seguro, eficaz y a medio plazo: el control de la natalidad de las palomas con productos anticonceptivos. “El mismo no presenta peligro para las personas ni para otros animales domésticos, y consiste en alimentar a la población de palomas con granos de maíz impregnados de hormonas que inhiben la fecundación. El personal encargado de repartir las semillas puede ser el que se desempeñe al cuidado de parques y jardines y de otros servicios de limpieza municipales. En algunas ciudades del mundo son los propios ciudadanos quienes suministran las semillas a las palomas mediante acciones autorizadas”, concluyó Martello. (Parlamentario).

No hay comentarios.: