martes, abril 19, 2011

SAN ISIDRO: SE PRESENTA EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL.

Mañana, miércoles 20, en la inauguración del cuarto festival de música clásica “El Camino del Santo” que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentará el Coro Polifónico Nacional, que dirige Roberto Luvini.
Para la oportunidad se interpretará Réquiem en re menor K626 de Wolfgang Amadeus Mozart. Con entrada gratuita, el espectáculo tendrá lugar a partir de las 21, en la Iglesia de San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.
Durante el concierto también se presentarán los cantantes solistas Carla Filipcic, Alicia Cecotti, Christian Casaccio y Mario Di Salvo.

*Coro Polifónico Nacional
Creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967, el Coro Polifónico Nacional nació un año antes. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras piezas con reducido acompañamiento instrumental, que incluyen obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye también la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal.
Acorde a sus fines, su actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del territorio argentino.
Muchas de sus actuaciones están registradas en cd y en video. En 1995, 1997 y 1998 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini.
También integran el Coro Polifónico Nacional el subdirector Darío Marchese las sopranos María Consuelo Álvarez, Silvia Antonic, Ana María Cabrera, Silvia Corrales, María S. de la Rosa, Daniela Esterkin, Mónica Ferracani, Carla Filipcic Holm, Ana María Garau, Norma García, Graciela Iglesias, Silvia Laso, Cecilia Layseca, Estela Luna, Julia Mercanzini, Beatriz Muñoz, Laura Penchi, Silvina Sadoly, Eleonora E. Sancho, Renata Schneider, Laura Sangiorgio, Vanesa Tomás, Virginia Videla Rivero y Raquel Weinhold.
Asimismo, está compuesto por las mezzosopranos y contraltos: Victoria Aldasoro, Alicia Alduncin, Hilda Barboza, Guadalupe Barrientos, Verónica Canaves, María Cristina Canestro, Marisa Dansey, Laura Domínguez, Mariana Dratman, María Gabriela Fabre, Eva Faludi, Andrea Genisetto, María Luisa Gerzinic, Florencia Machado, Beatriz Moruja, María Laura Murga, María Inés Petrachini, Ida Beatriz Romero, Laura Saccente y Milagros Seijó.
En tanto los tenores son: Andrés Ascenio, Daniel Benchimol, Arturo Bernárdez, Santiago Burgi, Gabriel Capurro, Christian Casaccio, Daniel Cohen, Emanuel Esteban, Enrique Folger, José Luis Galimidi, Ricardo González Dorrego, Hsiao Chia-I (Maico), Iván Maier, Daniel Martinese, Roberto Martinicorena, Juan Nadaszkiewicz, Eduardo Pecchinotti, Pablo Travaglino, Hernán Videla Torres y Lucas Werenkraut.
Los baritonos y bajos son: Víctor Aliaga, Miguel Arballo, Eduardo Benavente, José María Bensadon Carbonell, Martín Caltabiano, Sergio Carlevaris, Gustavo Codina, Luiz Eduardo de Sá Leitao, Mario De Salvo, Alejandro Di Nardo, Pablo Espejo, Juan Fernández Mendy, Clodomiro Forn y Puig, Ricardo González, Guillermo Gutkin, Norberto Marcos, Alejandro Meerapfel, Luis Méndez, Adolfo Mughdesian, Marcos Nicastro, Antonio Restano, Baltasar Sablich, Cristian Sommer y Adrián Szabo.
Por último, componen el Coro Polifónico Nacional el pianista Claudio Santero y los jefes de cuerda Norma Miazza, Ricardo González Dorrego, Guillermo Gutkin y Milagros Seijó.

*Roberto Luvini
Egresado del Conservatorio Nacional en Dirección Orquestal y del Conservatorio J.J. Castro como Maestro de Coro y Profesor de Guitarra, Roberto Luvini también estudió composición musical con G. Graetzer.
En el país participó en cursos para directores, fue becado por la Fundación Antorchas en distintas ocasiones y asistió a masterclasses de Dirección Orquestal en Brasil y en Italia. En Bari obtuvo un primer premio en Dirección y becado por la OEA participó en el Curso Internacional para Directores de Orquesta de América en Venezuela entre 1993 y 1995.
Dirigió, entre otras, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina J. de Dios Filiberto, la Orquesta de Cámara del Litoral, la Sinfónica de los Llanos (Venezuela), la Sinfónica de la Fundación Cultural Curitiba (Brasil), la Sinfónica de Barquisimeto (Venezuela) y la Camerata J. Salépico (Italia).
Asimismo ha dirigido, entre otras, las óperas Il corsaro (premiada por la Asociación de Críticos Argentinos como Mejor estreno de obra extranjera en la temporada 2000), Giovanna D’Arco, Aída, La Traviata, Lucia di Lammemoor, Roméo et Juliette de Gounod y Orfeo ed Euridice de Gluck.
Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Provincial J.J. Castro y desde el 2004 es director titular del Coro Polifónico Nacional, cargo que obtuvo por concurso.


No hay comentarios.: