jueves, mayo 05, 2011

Allanan oficinas de Cencosud por presunto fraude

Inspectores de la AFIP allanaron este jueves las oficinas en Capital Federal y Gran Buenos Aires de Cencosud, propietaria de Jumbo, Disco y Easy, a raíz de una denuncia en la que se acusó a esa empresa de vender en Chile alimentos donados en la Argentina para víctimas del terremoto.
Los funcionarios de la AFIP sorprendieron durante la mañana con allanamientos imprevistos en las oficinas que la compañía de capitales chilenos tiene en Suipacha 1111 de Capital Federal y el shopping Unicenter, en San Isidro.
Cencosud es uno de los más grandes conglomerados de retail, tanto en América Latina como en la Argentina, a través de firmas como Unicenter, Jumbo, Vea, Disco, Easy, Blaisten y Wong, entre otras.
Las aduanas de Argentina y Chile investigan una denuncia contra la empresa por vender en el mercado chileno alimentos recolectados en la Argentina para las víctimas del terremoto que azotó la región de Concepción el 27 de febrero del año pasado.
De acuerdo con la denuncia, las mercaderías fueron vendidas a la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (OMENI). Entre los productos de primera necesidad que se enviaron a Chile figuran aguas, fideos, aceite, harina, arroz, pañales, leche, pan, velas, puré de papas, papel higiénico, pilas, linternas, galletas, levadura y lavandina.
La empresa emitió un comunicado, este mismo jueves, en el que negó haber obtenido algún beneficio económico por envío de mercadería y aseguró que actuó "de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami".
Agregó que para facilitar el ingreso de la mercadería enviada desde Argentina, el gobierno chileno instruyó a las distintas reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el ingreso de dicha mercadería.
Cencosud aclaró que "el pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo no generó ningún margen de utilidad para la compañía" y agregó que asumió costos no contemplados tales como traslado de camiones, combustible, remuneraciones de los responsables del envío, entre otros.
No obstante, la denuncia apunta contra la transacción económica de los 4.280.000 kilos de mercadería enviados en 183 camiones como ayuda humanitaria eximida de impuestos y el Estado argentino reclama a la firma de haberlo perjudicado en casi 4.290.00 dólares por no pagar los impuestos.
Al haber vendido la mercadería tienen que pagar el 35 por ciento correspondiente al Impuesto a las Ganancias, el 5 por ciento de derechos de exportación y el 21 por ciento de IVA, se informó oficialmente.
La denuncia fue encabezada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini y la investigación la lleva adelante la Aduana chilena.

No hay comentarios.: