jueves, mayo 05, 2011

Chrome te escucha (literalmente)

La última versión del navegador de Google incluye una característica nueva que convierte voz en texto. Ya se la puede probar en el traductor de la empresa.
Google Translate acaba de convertirse en una herramienta todavía más interesante de lo que ya era. Ahora, al poderoso traductor del gigante de internet se le puede hablar.

Usando la última versión de Chrome (11.0.696.60), lanzada esta semana, se puede acceder a una nueva opción de Google Translate que permite dictarle al traductor las palabras o frases que necesitamos en otro idioma.

Por el momento, sólo funciona para traducir palabras desde el inglés a otro de los muchos idiomas soportados por Translate, pero pronto permitirá partir desde otros lenguajes.

Para verla funcionando primero deben, obligatoriamente, descargar o actualizar Google Chrome. Desde el browser, ingresar a Google Translate y elegir “inglés” (English) como idioma inicial (From). El segundo idioma (To) puede ser el que ustedes gusten. En la esquina inferior derecha del cuadro de texto a ingresar van a ver un ícono con la forma de un micrófono. Presiónenlo. En pantalla aparecerá un pequeño recuadro invitándolos a hablar. Pongan a prueba su mejor inglés con la frase que más les guste.

Luego de unos instantes, verán la frase tal cual fue interpretada por la API de comprensión de audio en el recuadro para traducir. A su derecha, poco después aparecerá la traducción en el idioma que hayan elegido. Haciendo click en el botón azul “Listen”, podrán escuchar cómo se pronuncia correctamente la palabra o frase traducida.

La novedad, interesante por cierto, ya desembocó en la primera aplicación no oficial de la API. Está en web2voice.com y permite buscar videos de YouTube diciendo la búsqueda en voz alta, en lugar de tipeando cada palabra. También es posible arrancar el video diciendo “Play” y pausarlo con “Stop”. Es una buena aplicación, aunque tiene varias fallas todavía. Sin embargo, imaginamos que Google eventualmente llevará la característica de voz a texto a YouTube y nos permitirá hacer uso de ella en su portal de videos.

Por ahora, podemos usar Google Translate para practicar inglés. Es una herramienta más que útil y entretenida.

No hay comentarios.: