miércoles, mayo 11, 2011

De Narváez: "El acuerdo con UCR está cerrado en un 70%"

El peronista disidente dio detalles de la alianza a dirigentes bonaerenses. Malestar en la rama peronista
"Está cerrado en un 70 por ciento". Con esa frase, Francisco De Narváez bajó ayer a los dirigentes y legisladores provinciales de su espacio una clara señal sobre el futuro de la negociación que mantiene en privado por estos días con el candidato a presidente del radicalismo Ricardo Alfonsín para cerrar un frente que lo lleve a él como postulante a la gobernación bonaerense.

La reunión entre De Narváez y los caciques bonaerenses de su espacio se realizó ayer en La Plata a puertas cerradas. Pero a pesar de la reserva con que el empresario viene manejando el acercamiento con el radicalismo, trascendió que dejó en claro que la alianza podría terminar de definirse en las próximas semanas.

De Narváez convocó a la "tropa" provincial de su espacio para, entre otras cosas, comenzar a preparar a ese grupo de dirigentes de las ocho secciones electorales con miras a la instancia que se abrirá en los próximos días en esa negociación con el radicalismo, es decir la discusión por la definición de los candidatos en los municipios y los espacios en las listas.

Pero el otro objetivo que se había planteado De Narváez para el encuentro, contener y limar asperezas internas, no logró cumplirse. Es que la reunión de ayer sacó a la luz el nivel de malestar entre un grupo de dirigentes de su espacio con origen en el peronismo, entre los que se encuentra el presidente del bloque de senadores, Alfredo Meckievi, que rechazan el acuerdo con Alfonsín y que amenazan con abandonar las filas del "Colorado" si se concreta..

LA TRAMA FINA

La reunión a puertas cerradas de De Narváez con los dirigentes de su espacio sirvió también para que la "tropa" tenga algunas señales de cómo contemplaría un hipotético acuerdo con el radicalismo la definición de las candidaturas en los municipios y la conformación de las listas.

Es que para la conformación formal del frente, Alfonsín y De Narváez tendrán que negociar qué sector colocará el candidato a intendente en cada distrito y qué lugares tendrá cada espacio en las listas a legisladores provinciales. En principio, en términos legislativos, el acuerdo contemplaría la mitad de las listas para uno y otro.

Pero en las comunas la negociación es más difícil. Según trascendió, De Narváez está dispuesto a respetar a los candidatos a intendentes radicales que vayan por la reelección, aunque reclamará lugares en las listas de concejales. Pero aunque en un primer momento el "Colorado" sólo habría pedido que se respeten las candidaturas a jefes comunales de su espacio en apenas un puñado de distrito, sus pretensiones fueron creciendo con el correr de los días. Ayer, por caso, pidió a los "caciques" seccionales un informe sobre cuáles son los candidatos propios mejor posicionados en cada ciudad para volver a sentarse en la mesa de discusión con el radicalismo.

En paralelo, De Narváez habría dado señales claras ayer de haberle bajado el pulgar a un acuerdo global con el PRO para absorber en las listas a candidatos bonaerenses del macrismo, en vista de que la decisión de ese partido de no presentar una fórmula presidencial dejó "huérfanos" a un puñado de dirigentes de la Provincia.

Según trascendió, en el denarvaísmo todavía persiste la bronca por el resultado de las negociaciones abiertas en capital federal para abrir lugares en las listas legislativas para dirigentes del "Colorado". Por eso, fuentes cercanas al empresario dijeron que habrá "devolución de favores" en la Provincia. Con todo, el propio De Narváez habría dejado abierta la puerta para acuerdos puntuales en los municipios o secciones, que deberán contar con su aval. (Notibonaerense).

No hay comentarios.: