jueves, mayo 05, 2011

Economistas de La Campora y de Scioli pidieron "profundizar" el modelo

Fue en el marco de un seminario político, donde explicaron que "la profundización del modelo pasa por el aprovechamiento al máximo de las herramientas económicas que se crearon en los últimos ocho años". Participaron Alejandro Arlía, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Matías Kulfas, Director del Banco Nación y Iván Heyn, presidente de la Corporación Puerto Madero.

En el seminario “Desempeño del modelo económico: hacia su profundización” se expusieron los principales logros y desafíos del nuevo modelo económico y productivo implementado en la Argentina a partir de 2003.

El evento organizado por el Centro de Estudios Federales (CEFED) y la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) tuvo como oradores a Alejandro Arlía, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la agrupación Peronistas sin Fronteras y Presidente del PJ Brandsen; Matías Kulfas, Director del Banco Nación y Presidente de AEDA e Iván Heyn, presidente de la Corporación Puerto Madero y Secretario General de AEDA.

La apertura fue realizada por Kulfas quien afirmó que uno de lo grandes aprendizajes de los últimos 8 años es “que se ha recuperado la idea de que la economía es una herramienta de la política, que de nada sirve la consecución de supuestos objetivos económicos si el resultado concreto y palpable no es una reducción del desempleo, de la pobreza y una mayor inclusión social y bienestar general”.

Como uno de los desafíos futuros remarcó que “hemos dado pasos muy importantes, y hay aún un 40% de importaciones industriales que pueden ser potencialmente fabricadas en el país, porque hay productores en nuestro país que pueden fabricar esos bienes, y de hecho ya los hacen e incluso los exportan”.

Por su parte, Heyn luego de hacer un pormenorizado balance de los principales logros económicos y sociales del 2003 a la fecha expresó que “las medidas aplicadas sobre el mercado de trabajo, como la suba del salario mínimo y las paritarias son un pilar clave del modelo económico”.


Y continuó en otro momento de su intervención con que “el desafío de ahondar el actual esquema de crecimiento productivo viene más por el lado de desafiar las limitantes conceptuales que traemos de la visión económica tradicional. La profundización del modelo pasa por el aprovechamiento al máximo de las herramientas de política económica que se crearon en estos 8 años".

El cierre estuvo a cargo de Arlía quien en un tramo de su exposición manifestó que “a la oposición le duele que en estos años de gobierno la participación del Estado haya crecido del 29 al 43 por ciento, y este crecimiento me alegra enormemente porque significa más obras, el aumento del empleo, y la asignación universal por hijo, entre tantos ejemplos. Les duele el avance en previsión social donde el 88 por ciento de personas en condiciones de jubilarse entraron al sistema. Les duele el poder adquisitivo de los salarios. Les duele que Argentina hoy sea un país independiente porque en lugar de ser un país de servicios financieros se convirtió en un país productivo. Hoy tenemos un Estado inclusivo que interviene y regula. Hemos construido un ciclo económico sostenido y sustentable”

El seminario tuvo lugar en el Hotel NH Bolívar de la ciudad de Buenos Aires y fue moderado por Mario Huck, experto en Relaciones Internacionales y gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). (La Poítica OnLine).

No hay comentarios.: