sábado, mayo 07, 2011

La calidad de vida en el paciente oncológico

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) organiza el 20º Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica "De la investigación a la excelencia clínica".

El encuentro se desarrollará desde el 9 al 11 de noviembre de 2011, en el Gran Hotel Provincial, en la ciudad de Mar del Plata. Las jornadas incluyen la realización de mesas redondas, diálogos con expertos y la presentación de casos. En forma paralela tendrá lugar el Primer Congreso Argentino de Psicooncología y, en forma gratuita, el Curso de Enfermería Oncológica.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es auna asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Además, aborda la oncología desde distintas disciplinas relacionadas: psicooncología, ciudados paliativos, nutrición, enfermería oncológica e imágenes en Oncología, entre otras. Además, promueve la difusión del conocimiento en oncología a pacientes, sus familias y la comunidad en general.

La AAOC organiza Congresos nacionales e internacionales, cursos y jornadas de actualización. Edita una publicación científica, la Revista Oncología Clínica.

¿Qué es la Oncología Clínica?
Con la evolución de los conocimientos y tratamientos de los pacientes con tumores malignos surge la figura del oncólogo médico, quien quedó cada vaz más involucrado en las decisiones multidisciplinarias en el ámbito hospitalario en convivencia con especialidades fundamentalmente quirúrgicas y radiantes.

La Oncología Clínica es una subespecialidad de la Medicina Interna dedicada a la prevención, diagnóstico precoza, coordinación diagnóstica y terapéutica así como la aplicación y control de los distintos tratamientos médicos de los tumores, llegando así a conformar una medicina especializada e integrada para los pacientes.

Algunos objetivos de la AAOC son:

- impulsar el estudio, la investigación experimental y clínica, el perfeccionamiento y hallazgo de nuevos conocimientos científicos; y,
- promover el buen ejercicio de la especialidad y el perfeccionamiento de los profesionales asociados, resguardando los derechos de sus integrantes.

En 1979, la AAOC adoptó su denominación actual. Su origen es el 27 de noviembre de 1967, fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Quimioterapia Antineoplástica. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: