miércoles, mayo 11, 2011

Las negociaciones secretas para que Massa enfrente a Scioli

En una cena que trascurrió días atrás, los dirigentes más cercanos a Hugo Moyano alentaron a Massa a enfrentar a Scioli en las primarias. Allí estuvieron Viviani y Plaini, dos espadas de Moyano. Sin embargo las declaraciones del taxista asombraron al intendente y desde su entorno aseguran que la decisión todavía no está tomada. La tensión entre el gobernador y el líder de la CGT y los reparos de Zanini contra el intedente de Tigre.

La decisión parece estar tomada, aunque el propio protagonista se encargaba esta noche de poner paños fríos. Lejos de esa prudencia, los referentes de Sergio Massa en la provincia se mostraron hoy exultantes y aseguraron que el intendente de Tigre disputará con Daniel Scioli en las primarias de agosto, la candidatura a gobernador del Frente para la Victoria.

Las palabras del gremialista Omar Viviani -mano derecha de Hugo Moyano- comfirmando esta mañana por radio la candidatura de Massa para competir con Daniel Scioli movieron el tablero político de la provincia y muchos se animan a hablar de un cambio de escenario. Sin embargo, desde el entorno del intendente aseguran que la decisión final todavía no se tomó.

Por lo pronto, se sabe que Massa cenó días atrás con Viviani, Omar Plaini y el gremialista de La Matanza, Julio Ledesma. Allí, le plantearon que debería participar de la primaria. “Tenés que jugar ahora que medís bien, tenes que darle la interna a Scioli”, le dijeron al intendente, durante la comida realizada en el sindicato de taxistas.

"Massa va a ser candidato a gobernador en la interna del Peronismo y creo que ganamos", sorprendió con sinceridad brutal esta mañana Viviani en diálogo con radio 10. Las explosivas declaraciones del taxista estuvieron lejos de ser acordadas con Massa, según reconocieron en su entorno.

Es que como publicó La Política Online, Massa venía diciendo a los dirigentes que le pedían una definición que tomaría una decisión recién a fines de mayo.

En Tigre hay cierto desconcierto. Oscilan entre pensar que Viviani no hizo otra cosa que decir lo que pensaba y desde una mirada más conspirativa, no faltan los que piensan que se trató de una jugada más en la guerra fría que mantiene Moyano con Cristina Kirchner. Desde ese lugar, no les parece casual que las declaraciones de Viviani llegaran el día después que la Presidenta reprendiera públicamente -aunque sin nombrarlo- a Moyano.

Es que la decisión de Moyano de apoyar a Massa contra Scioli en las primarias, despierta un grado de tensión política inusitada a dos meses de las presidenciales. No es un secreto que las internas del peronismo bonaerense se saben como empiezan pero no como terminan. Riesgo que podría acrecentarse si el camionero es uno de los que se enfrasca en esa pelea de poder.

Hay otro dato que aporta más información. Según puso saber LPO, el propio Moyano le había manifestado tiempo atrás a Massa que la relación con Scioli no estaba nada bien. Pero la posición que hoy marcó Viviani habría sorprendido incluso al propio intendente. "No imaginábamos que había tanta tensión entre Moyano y Scioli", afirmaron.

En este marco de intrigas cruzadas, la semana pasada otro rumor conmovió la provincia. El ministro de DEsarrollo Social, Baldomero "Cacho" Alvarez, furioso porque Scioli no lo habría elegido como candidato a vicegobernador, se habría reunido con Massa para explorar un acuerdo. Se habló incluso de la renuncia inminente del caudillo de Avellaneda.

La versión obligó a Scioli a dementir la tensión, y el dábado su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, envió un inusual comunicado con foto en la que se lo ve junto a "Cacho" Alvarez, y que por toda información ratificaba la voluntad de ambos de seguir trabajando juntos en sus tareas habituales.

El desafío de sortear el escollo de Zanini

Como sea, si Sergio Massa decide enfrentar a Scioli en la primaria tendrá que logar algunos consensos en la Casa Rosada. “El único tipo que no nos quiere es Zanini”, dicen en su entorno y agregan que “Juan José Álvarez y Viviani están trabajando muy de cerca en ese tema”.

Las relaciones entre la Rosada y el intendente quedaron resentidas tras la aparición de los correos electrónicos liberados por Wikileaks, en los que el ex jefe de Gabinete parecía con conceptos muy duros sobre Néstor Kirchner (que luego desmintió).

“Puede ser que Massa tenga algunos enemigos en la Rosada, pero Scioli tiene más todavía”, aseguran algunos referentes que rodean al intendente. En esa comparación destacan que Massa tiene muy buena relación Juan Manuel Abal Medina quien se desempeñaba como vice jefe de Gabinete cuando Massa era el jefe de los ministros.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que las señales que reciben de la Rosada son contradictorias. Y días atrás el Gobernador aseguró que Cristina Kirchner le confirmó que en las próximas elecciones de octubre solamente habrá una colectora para Sabbatella.

Todo indica que lo que dijo Scioli es correcto, ya que Massa borró de sus opciones la posibilidad de presentarse por una colectora y ahora sólo maneja dos opciones: enfrentar a Scioli en las primarias o reelegir en el Tigre.

Hombres cercanos al intendente consideran además que dos competidores en la primaria garantizarían un mayor caudal de votos en esa instancia y, en definitiva, más votos para Cristina Kirchner, que así a dos meses de la presidencial podría quedar casi consagrada como Presidenta.

El operativo Massa gobernador

Lo cierto es que mientras Massa estira la definición, los dirigentes que lo acompañan ya no dudas. Según confirmarona LPO integrantes de ese grupo, partir de esta noche, aparecerán en varios paredones de la provincia la leyenda “Massa Gobernador”. Luego habría una reunión pautada con Moyano para la semana próxima y en los días siguientes se elegiría el color de las boletas.

Si Massa confirma su candidatura, la alianza Frente para la Victoria tendría dos boletas en el cuarto oscuro. Una con Scioli como candidato y otra con Massa. Hacia abajo cada uno llevaría sus candidatos propios y hacia arriba todo sumaría a la Presidenta y sus legisladores.

En cuanto al anuncio de su candidatura, fuentes cercanas a Massa sostienen que lo haría después de la elección primaria en Santa Fe prevista para el 22 de mayo.

Mientras tanto, Scioli mantuvo un cerrado silencio sobre el tema, acaso esperando una confirmación oficial del lanzamiento del intendente. Scioli se ajustó a su agenda de gobierno. Expuso ante embajadores y diplomáticos de la Unión Europea su Plan de Regionalización para la Provincia y según se informó, por la tarde mantuvo una reunión de dos horas con el ministro de Seguridad Ricardo Casal. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: