jueves, mayo 05, 2011

Malvinas Argentinas: “No esperamos que bajen los fondos para trabajar”.

(Aqui la Noticia). Con la educación y la política en un momento delicado en su relación, los Concejos Escolares, en el medio de la escena, comenzaron a ser protagonistas excluyentes de una lucha que no es nueva. Aquí La Noticia, en exclusiva, entrevistó a Sergio Neiffert, tesorero del Concejo Escolar de Malvinas Argentinas, y habló sobre la inseguridad, la institución, y los edificios: “no podemos esperar que bajen los fondos”, disparó.

El tesorero del Concejo Escolar de Malvinas Argentinas, Sergio Neiffert, analizó el sistema educativo en esa región. Remarcó el trabajo que se está llevando en el distrito, como la construcción de cuatros jardines de infantes. “En este momento tenemos en construcción un jardín que es del barrio Seguí, fue diseñado y calculado para ese barrio, del plan de viviendas, que ya está con el 90 por ciento en ejecución”, señaló Neiffert.

Además, dijo que tienen tres jardines más en ejecución, que serían construcciones nuevas, y están en el 60% de su construcción. Incluso, hay uno más en remodelación. Se espera que el año próximo ya estén en funcionamiento, y abarcaría la matriculación de 1400 chicos. En cuanto al personal para esos establecimientos, Neifert manifestó que no van a tener problemas en las designaciones.

Del mismo modo, el tesorero del Concejo Escolar habló de la problemática de la inseguridad en el ámbito educativo y argumentó que esto llevó a una serie de reuniones entre el Secretario de Seguridad, el Jefe Comisario distrital, y el Concejo Escolar para tratar esa cuestión, así como también los actos de vandalismos en los establecimientos y los robos a los docentes y alumnos cuando salían de los colegios: “En todos los casos tuvimos un éxito muy grande porque desde el municipio, con la instalación de las cámaras, se ha reducido un 100% los actos de vandalismo: no tuvimos ningún robo”, aseguró Niefert. De la misma forma, para enfatizar la nulidad de inconvenientes sufridos este año, también se construyó un corredor escolar para incrementar la prevención.

En cuanto al funcionamiento del Concejo y su modo de trabajo remarcó que los fondos que manejan son insuficientes y llegan a destiempo: “Uno tiene que hacer malabares para poder convencer a los proveedores que hagan el trabajo”, reprochó Neifert. El tesorero usó como ejemplo la obra que se está llevando a cabo en la Escuela Nº 6 de Grand Bourg, donde la remodelación de la cocina ya lleva dos años y medio en construcción: “Es un plan de Provincia, designado y pagado por la Provincia, y no pasa por el Concejo Escolar. Estoy tratando de convencer al proveedor de que termine, porque a ellos le pagan por ese trabajo”, señaló.

Además, dijo que al día de la fecha los pagos a proveedores se encuentran demorados desde enero que “significa un costo financiero donde provoca salir empatado, ganar o no ganar”. Según Neifert es la Provincia la que está muy atrasada con los pagos.

“Yo tengo la suerte de contar con el apoyo del intendente Cariglino, que me pone toda su estructura municipal a disposición, como en el tema de la desinfección, el mantenimiento de las escuelas, y la pintura de todas las escuelas del distrito de la cual se hizo cargo el jefe comunal malvinense”, afirmó el tesorero. Neifert aseguró que “si no fuera por la ayuda municipal hubiese sido muy difícil llevar adelante el trabajo del Concejo”. El Intendente, incluso, les ofreció un taller donde se reparan los inmuebles dañados de las escuelas.

Además, Neifert explicó que las falencias de los edificios educativos tienen su consecuencia más fuerte en los 44 mil chicos que concurren a diario a las 120 escuelas de Malvinas, pero que se provoca también porque son edificios de más de 50 años: “Estamos continuamente trabajando. Si hay un baño roto, vamos y lo reparamos”, subrayó el tesorero. Incluso, agregó que no esperan que “bajen los fondos de Provincia para repararlos”.

Por último, Neiffert, quien comenzó su gestión como Presidente del Concejo, luego como Vicepresidente y ahora como tesorero, hizo una evaluación de su carrera en el municipio: “Creo que la Escuela es un reflejo de la sociedad, que no está ausente de ella, y donde el compromiso es cada vez es más grande”, aseguró. Pero, por otro lado, reprochó la falta de acompañamiento del Ministerio de Educación y de la Provincia, porque “no hay nuevas medidas o fondos como para mantener o modernizar las escuelas”. Finalmente, Neifert repasó sus años de trabajo en una sola frase final: “En mi balance de 12 años de gestión, me llevo muchas creaciones y muchas inauguraciones de escuelas”, enfatizó.

No hay comentarios.: