viernes, mayo 13, 2011

Riñones y Corazón aliados para la buena salud

El buen funcionamiento del corazón depende en gran parte de una buena función renal. Con el propósito de generar conciencia y estimular tanto la detección como la intervención temprana sobre la enfermedad renal, desde hace 6 años, todos los 12 de mayo en nuestro país se celebra el Día Mundial del Riñón.

En el marco del Programa de Salud Renal, Fresenius Medical Care realizará una serie de actividades a desarrollarse en distintos puntos del país y destinadas a generar conciencia sobre esta enfermedad.

“Cuidá tus riñones, salvá tu corazón” es el lema que en el 2011, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) eligieron para alertar a la población mundial acerca de la importancia del cuidado de los riñones para evitar la enfermedad renal y su impacto sobre la salud cardiovascular.

Las estadísticas en nuestro país apoyan la necesidad de poner en práctica esta iniciativa: hay más de 25.000 pacientes en diálisis, al menos 2 millones de personas no saben que padecen enfermedad renal crónica y 1 de cada 10 adultos tiene algún grado de daño renal.

Por otro lado, existe una realidad alarmante ya que más del 50% de los pacientes ingresan a diálisis en condiciones de urgencia, situación que deteriora la calidad de vida e incrementa la morbilidad y la mortalidad.

Gran parte de la morbi-mortalidad de la enfermedad renal se debe al daño cardiovascular que se desarrolla paralelamente a la progresión de esta enfermedad. El mal funcionamiento del riñón repercute y perjudica severamente el funcionamiento del corazón.

¿Qué es la Insuficiencia renal crónica?
Es la pérdida progresiva y en general en forma lenta de las funciones principales del riñón: filtrar la sangre para eliminar de manera constante impurezas del organismo, eliminar el exceso de líquido y sales a través de la orina, regular la presión arterial, producir sustancias esenciales para la buena salud de los huesos y la producción de glóbulos rojos.

Fresenius Medical Care, compañía líder en el mundo dedicada al tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica adhiere a esta campaña para reforzar el mensaje de la Sociedad Internacional de Nefrología. La enfermedad renal es más frecuente de lo que se piensa y sumamente perjudicial para la salud, pero puede prevenirse si se la detecta a tiempo.

El 12 de Mayo, Fresenius Medical Care llevó a cabo una serie de actividades abiertas a la comunidad que tienen por objeto generar conciencia sobre la importancia que tiene el normal funcionamiento de los riñones y los beneficios de controlar su función, mediante pruebas simples y no invasivas. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: