jueves, mayo 19, 2011

Senado bonaerense contra "saladitas" y a favor de ley de división de municipios

El Senado bonaerense sancionó la suspensión de la habilitación de ferias informales o saladitas, y dio lugar a la ley marco de creación de nuevos municipios.
En sesión, los senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron la suspensión de la habilitación de ferias informales o saladitas, y dieron lugar a la ley marco de creación de nuevos municipios.
La Cámara baja bonaerense sancionó un proyecto de ley por el cual suspende por 180 días todo tipo de trámite iniciado o permiso para la obtención de habilitaciones, provisorias y/o definitivas que permitan la habilitación de las llamadas ferias informales o “saladitas” en territorio provincial.
En la fundamentación del proyecto sancionado por los integrantes de la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires e impulsado por el diputado oficialista Daniel Rodríguez, se explica que “persistiendo en el tiempo la necesidad de reglamentar y encuadrar en definitiva la problemática que se plantea en torno a la apertura y funcionamiento de todos aquellos formatos comerciales tipo “la Salada” o “Saladitas”, siguiendo el espíritu, propósito y fundamentos que en definitiva abonaron la sanción de la ley 14.155, consideramos de toda oportunidad y conveniencia propugnar el presente proyecto”.
Después de la sanción del proyecto en la Cámara de Diputados en abril pasado, y antes de la aprobación de este miércoles del Senado, se realizó una jornada para discutir la legislación que regule la instalación de las llamadas “ferias multipunto”.
Asimismo, el Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley tendiente a establecer un mecanismo general para la creación de nuevos municipios.
El proyecto reconoce como antecedente al que tramitara mediante expediente E-68/08-09, en el cual se sostenía que “… el crecimiento poblacional y el desarrollo de nuevos núcleos de vida urbana cada vez más vastos y complejos va acompañado de la legítima necesidad de sus habitantes de perseguir una más adecuada representación política”.
El proyecto establece detalladamente los requisitos que deberá reunir todo proyecto de creación de nuevos municipios, contempla la creación de una Comisión Bicameral específica que considera y analiza los proyectos, previamente a ser tratados por las Cámaras, y prevé la posibilidad de convocar a que la población se exprese mediante consultas populares.

No hay comentarios.: