sábado, junio 25, 2011

Cristina eligió desperonizar su gobierno (¿reaccionará el PJ?)

El PJ aporta los votos pero no candidatos. Tampoco participa de la gestión del Estado: es lo que aparece en el horizonte 2011-2015, si gana Cristina Fernández. La pregunta es si con Juan Gabriel Mariotto basta para controlar el Gran Buenos Aires.
Es indudable que la presidente Cristina Fernández confía más en La Cámpora que en los Barones del Conurbano.

Que la obsecuencia es para ella una virtud, y por eso premia a Amado Boudou como compañero de fórmula.

Y que ella está dispuesta a competir con el PJ para demostrarle que los votos son de ella y no del peronismo institucional.

La elección del ministro de Economía, Amado Boudou como su compañéro de fórmula, es un mensaje concreto: CFK eligió desperonizar su posible nuevo gobierno.

Cristina cree que no necesita al PJ para ganar y no neceista al PJ para gobernar.

Luego, ella privilegió sus emociones: ella siente que Boudou o la tranquiliza o la entusiasma. En cualquier caso, le mejora el ánimo. Y entonces quiere tenerlo más cerca.

Ahora ¿sabrá Cristina los costos a pagar?

Lo primero que surge es que ella considera que el PJ carece de capacidad de respuesta al desafío de Cristina. Luego, que mientras siga recibiendo el cheque, el PJ aceptará cualquier desprecio.

Algunos datos: La Argentina tiene 40 millones de habitantes. Una cuarta parte, 10 millones, viven en el conurbano bonaerense. Es la zona que puede definir una elección nacional. El conurbano tiene 24 localidades. Cada uno de ellos elige cada 4 años a un intendente. Estos pueden ser reelegidos en forma indefinida.

Un caso interesante es el del jefe comunal del departamento de Malvinas Argentinas, Jesus Cariglino, quien la semana pasada abandonó al kirchnerismo para volver a las filas de Eduardo Duhalde.

¿Habrá otros alejamientos en el GBA en el futuro? Cariglino dice que muchos intendentes jugarán "a 2 puntas", tal como lo hicieron en 2009, provocándole una derrota a Néstor Kirchner.

Es probable que, precisamente, lo que está ocurriendo sea la venganza que la Quinta de Olivos se toma por 2009.

Pero no hay que minimizar la capacidad de muchos de responderle hasta con la apatía, en el proceso electoral venidero, o más adelante, cuando lleguen las dificultades que nunca faltan.

Con seguridad, Néstor Kirchner no hubiera decidido tal como decidió Cristina. Kirchner no prescindió jamás del PJ ni en Santa Cruz. Ahora, si Cristina prescindirá del PJ, ella tiene que estructurar mejor el movimiento que ocupará el espacio del PJ, y eso aparece muy en pañales por la heterogeneidad del Frente para la Victoria. (Urgente 24).

No hay comentarios.: