miércoles, junio 01, 2011

Descubren reserva de mastodontes de la Era del Hielo en Marcos Paz

Lo anunció el intendente Curutchet a la comunidad junto al paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Leopoldo Soibelzon y David Piazza, responsable del reservorio paleontológico del Museo Histórico Juan Manuel de Rosas.
En una conferencia pública, acompañado por el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Leopoldo Soibelzon y David Piazza, responsable del reservorio paleontológico del Museo Histórico Juan Manuel de Rosas, el intendente Curutchet anunció a la comunidad de Marcos Paz el hallazgo científico más trascendente realizado en nuestra ciudad: fue descubierta en tierras de Marcos Paz una reserva de mamíferos gigantes que habitaron esta zona en la era de hielo, especialmente una inusitada cantidad de mastodontes.
"Hoy compartimos esta noticia, que ya tuvo su impacto en el mundo científico, con nuestros vecinos de Marcos Paz -dijo el intendente Curutchet-. Sabemos que es un tema que puede causar mucha sorpresa, pero es importante que como comunidad seamos conscientes del valor que tiene este hallazgo. La naturaleza nos regaló esta dicha, y es importante que desde todas las fuerzas vivas, y con el trabajo de los especialistas, hagamos crecer esta interacción para que no se limite solamente a lo científico, sino que sea un patrimonio cultural de toda la comunidad. Si lo trabajamos considerando todos los ángulos en los que impacta, puede llegar a tener una trascendencia que quizás hoy no podamos imaginar".
Este descubrimiento fue realizado en una cantera particular, de la zona cercana a la ruta N°3 donde fueron encontrados restos de más de cincuenta mastodontes (una cantidad fuera de lo común para ser hallados en una extensión tan próxima), además de otros mamíferos, todos correspondientes a la denominada "era de hielo". Entre ellos, distintas especies y géneros de cliptodontes, toxodontes, un tigre dientes de sable, un zorro de por lo menos 60.000 años, un zorrino de 30.500 años. Entre otros hallazgos relevantes, también fue encontrado un diente de leche de mastodonte, lo cual estaría indicando la presencia de un mastodonte bebé.
"Nuestro trabajo recién empieza -destacó Soibelzon- ya que sabemos que contamos con sólo los primeros descubrimientos de una zona muy rica en fósiles. De acuerdo a las muestras de tierra tomadas en la cantera, los sedimentos de uno de los sectores de la cantera indican una antigüedad de 60.000 años antes del presente o más. En otro sector, data de 37.550 años. En otra, de 8.500 años. En esta zona logramos un hallazgo que va a ser el primero en salir publicado en una revista científica, porque se trata de un cliptodonte, que se supone que se extinguieron hace unos 10 mil, 9 mil, 8 mil años. O sea que éste sería uno de los cliptodondes más modernos de América del Sur, uno de los últimos en extinguirse", precisó el cientfico.
Curutchet también anunció que desde el Municipio ya se ha creado un área específica para trabajar este tema, que estará a cargo de uno de los científicos que vienen trabajando en este descubrimiento, y que articulará su trabajo desde la Secretaría de Desarrollo Humano, para potenciar su impacto desde el nivel educativo y cultural. Por otra parte, ya se está acondicionando uno de los salones de la Casa de la Cultura que será destinado a la exposición de alguno de los fósiles encontrados en nuestro distrito.
El intendente también destacó la generosidad de los propietarios de las tierras en donde se realizaron los hallazgos, que tuvieron la disposición de habilitar una zona de su propiedad para instalar un centro de investigación paleontológica, abierto a la comunidad para fines culturales, educativos y turísticos. Este espacio tendría características particulares, ya que sería el segundo del país en que el se abriría un sendero para observar en forma directa el trabajo de los profesionales, y donde los mismos visitantes tendrían espacio para realizar prácticas concretas en el lugar. "Esto abre una línea de trabajo muy profunda especialmente para el sector educativo -destacó Curutchet- que seguramente mañana mismo se pondrán a trabajar para reforzar este tema como material de estudio, teniendo a disposición este espacio único de experiencia directa para los alumnos".
Para finalizar sus palabras, y haciendo alusión a la significativa fecha elegida para el anuncio (el natalicio del perito Moreno), Curutchet rindió un homenae a quien fuera, además del responsable de haber recuperado para el país 1.800 leguas de la Patagonia Argentina, de haber donado las tierras donde se creó el parque nacional Nahuel Huapí (el primero del país) y haber fundado el movimiento Scout en la Argentina, fue también quien donó sus propios descubrimientos paleontológicos para la creación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, desde donde se recuerda y continúa su obra, siempre orientada al cuidado de la naturaleza, y la articulación de la ciencia y la educación como prioridad. En su memoria, se propuso que el centro de investigación y exposición paleontológica de Marcos Paz lleve el nombre de "Perito Francisco Moreno".

No hay comentarios.: