viernes, junio 10, 2011

Entrevista al Diputado provincial Jorge Macri: la política y la persona

Es uno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados provincial, algunos lo quieren de candidato a gobernador y otros prefieren que renueve como legislador; él quiere pelear la intendencia de Vicente López.
Nuestro periódico Primera Sección entrevistó a Jorge Macri para su tradicional espacio “La Política y la Persona”; definiciones de un dirigente y aspectos desconocidos de su vida, se define como buen cocinero y su pasado como DJ .

¿Está decidido a presentarse para ser el intendente de Vicente López?
Desde el corazón si, la cabeza me obliga a una responsabilidad de armado provincial dentro del Pro, pero mi más profundo deseo es participar acá, en esta ciudad, que necesita un cambio.

¿Por qué aparece como el candidato natural a gobernador por el Pro?
Si, por eso digo que todavía tengo que esperar una definición sobre la política de alianzas que está armando Mauricio; la política a veces nos obliga a ponernos en un lugar que no es el que más queremos, me dicen algunos que en realidad sería más cómodo presentarme para gobernador o renovar como legislador, pero yo ingresé a la política para tratar de cambiar la realidad, para lo cual hay que vencer los desafíos que se nos presentan, como legislador uno puede colaborar, pero si queremos modificar profundamente los problemas y encontrar soluciones, hay que hacerlo desde la gestión ejecutiva. 24 años para una gestión es demasiado, y articulando con la ciudad de Buenos Aires y otros municipios se pueden lograr muy buenas cosas, por lo que creo que este es el tiempo propicio, me entusiasma la oportunidad de recuperar el brillo que alguna vez tuvo Vicente López, más que el costo político que pueda acarrear enfrentar a un candidato tan fuerte como García.

¿Cuáles serían los puntos fuertes de su propuesta para el municipio?
Un punto fuerte no es una propuesta sino una situación real, yo no llego con ningún compromiso con sectores políticos, García tiene hoy más compromisos con la política que con la comunidad, se fue aislando. Después de eso, que en este momento me parece un elemento de peso, el punto más flojo de García es la inseguridad, mi plan consiste en recuperar el espacio público, porque si no logramos esto es imposible que Munro recupere su antiguo potencial, si la gente va a los Shopping porque busca seguridad, porque no se quiere arriesgar a que le arrebaten la bolsa con el producto que se compró, porque no quiere pasar por el mal momento de un arrebato o de un robo a mano armada. Si logramos que se pueda recuperar el espacio público mediante un plan de seguridad bien preciso Vicente López va a volver a vivir con tranquilidad y en paz.

¿Qué posición tiene sobre un punto polémico como el Vial Costero?
Después de los temas que hablamos recién, este es otro punto donde el intendente se manejó mal, por no explicar con claridad el sentido y el alcance final de lo que se está construyendo, porque el no saber al vecino le da temor; típico caso de un intendente encerrado en su entorno y que quiere hacer las cosas de prepo, en un reportaje que le hicieron ustedes en Primera Sección dijo que este era su gran sueño desde hace muchos años, que era la obra más importante que iba a dejar su gestión, pero nunca comunicó con precisión el alcance de la obra y por eso muchos se pusieron en contra.

¿Y sobre el puerto de Olivos cual es su proyecto?
Desde la Cámara de Diputados de la Provincia generamos un marco que podría haber sido usado por García, de conjunto con Scioli, y me llama la atención porque el gobernador es una persona de muy buen diálogo con los intendentes, y hay muchos que pudieron hacer muchas cosas. Desde La Plata se dice que nunca se pudieron poner de acuerdo con García en la forma de recuperar el puerto, que está en un estado de abandono y que obviamente tiene un potencial enorme como punto turístico, es un lugar privilegiado que, con poco, ya puede convertirse un punto de atracción.

¿A que intendencias mira, como para imitar o aprender?
Mucho a la de Sergio Massa porque logró algo muy similar a lo que quisiera lograr yo, en caso de ser elegido intendente, que es respetar los logros del anterior, Ubieto fue muy bueno y Sergio continuó en esa misma tónica, García también fue un buen intendente, aunque ahora se haya achanchado, se haya anquilosado, y yo no voy a entrar a borrar de un plumazo todo lo que él hizo de bueno; además con Sergio Massa tenemos una misma edad y por lo tanto una visión parecida. Massa está haciendo muchas cosas buenas, pero la mejor es sin dudas su involucramiento en el tema de la seguridad, que los intendentes de más edad no terminan de entender, si la inseguridad es el principal reclamo ciudadano el intendente tiene que ponerse al frente y asumir la responsabilidad.

¿Y de Posse que opina, ya que será su vecino si usted gana?
Es de los buenos intendentes, Massa logró instalar a Tigre en los medios más que Gustavo a San Isidro, pero los resultados electorales no mienten, y a Posse le va muy bien siempre.

¿De ganar le daría importancia a reflotar la Región Metropolitana Norte?
Yo tengo una relación con todos los intendentes de la zona norte y la del noroeste, y todos me dicen lo mismo, que con García hace un tiempo que no se puede hablar, que está muy aislado, me parece que yo estaría en muy buenas condiciones de volver a sentarnos todos, porque a partir de mi trabajo en la Cámara de Diputados tengo un conocimiento regional de los problemas, y un trato con los intendentes, que en voz baja piden una renovación en Vicente López. Pienso que podría incluso extenderse la Región, porque por ejemplo Escobar cambió mucho a partir del crecimiento de Tigre y se van convirtiendo en zonas de transición. Lo que sea regionalizar generando masa crítica, ayudando a bajar costos y optimizar funciones siempre me parece bien. La descentralización siempre es buena cuando no genera nuevas cargas para la gente.

¿En lo referente a la seguridad hay una polémica permanente entre los que laman al otro “mano dura” y “garantistas” usted está más de acuerdo con cuál?
Como dice Eugenio Burzaco estoy del lado de la “mano justa” El Estado tiene que hacer cumplir las leyes, porque prácticamente todos los hechos de inseguridad que afligen al ciudadano están tipificados y merecen penas, es el Estado el que no hace cumplir las leyes, que están pensadas para que los que tengan problemas sean los delincuentes, y en la práctica pasa al revés, tiene problemas el que se levanta todos los días para ir a trabajar, y está tranquilo el delincuente

¿Recientemente ocurrió el episodio del juicio político al juez Sal Lari, qué opinión tiene?
Un juez sometido a juicio político tiene la posibilidad de defenderse, no veo nada de malo en que se implemente este tipo de controles, muchas veces pedimos juicios políticos a jueces, y muy pocas veces logramos que se los destituya, porque las corporaciones tienden a defenderse, está en su naturaleza, está mal, se alejan de la gente.

¿Porqué ustedes pueden mantener un diálogo con los peronistas federales y no con el kirchnerismo?
Porque el kirchnerismo no dialoga, muchas veces le pedimos a Scioli que convoque al Consejo de Seguridad, y no lo hace, y eso que Scioli es de dialogar, pero la fracción política a la que pertenece no lo deja. En general los peronistas en la Cámara de Diputados, los intendentes, en los Concejos Deliberantes, es una costumbre dialogar, consensuar, intercambiar ideas, pero arriba el gobierno nacional tiene esta visión de amigos-enemigos, de la que a veces algunos se copian, yo nunca diría, como dijo Alfonsín, que su límite era Mauricio, aunque después se arrepintió, yo creo que Alfonsín es una buena persona, que quiere lo mismo que queremos todos, más justicia, más educación, mejor salud, a lo mejor difiriendo en el como, pero me interesa hablar con Alfonsín, lo pongo como ejemplo, porque algo siempre se aprende. Hace mal el gobierno nacional en no escuchar y sospechar de todo el mundo.

¿Piensa que los intendentes del conurbano van a apoyar sin condiciones a Cristina?
No lo sé, me parece que hay mucha rebeldía contenida, me sorprendió que García manifieste su acompañamiento al oficialismo con la excusa de los recursos que recibe, un radical nunca piensa así, tiene una ideología.

¿No tiene miedo que le digan que usted no es nacido en Vicente López?
El “Japonés” tampoco es oriundo de Vicente López, es de San Isidro, Scioli no es nacido en la provincia, mi primo Mauricio sí es nacido en la provincia, pienso que lo que la gente busca en un político es lo mismo que cuando tiene que ir al médico, no va al de la vuelta porque es vecino, va al que más sabe.

¿Tiene otra pasión aparte de la política?
Varias, que están relacionadas, porque yo soy muy familiero, tengo la misma mujer desde hace 26 años, 13 de novios y 13 de casados, 3 hijos entre los 13 y los 7 años, me gusta el Rugby, jugué y fui entrenador en Los Cedros ascendí como entrenador de tercera a segunda, soy de River, a veces me gusta ir a la cancha, y hay dos cosas que amo, la música y la cocina, fui D.J y soy muy buen cocinero.

¿Gustos musicales?
Ecléctico, fundamentalmente, por generación soy “ochentoso”, pero muy amplio para escuchar distintos intérpretes, me gusta mucho el tango electrónico del tipo Bajo Fondo en estos momentos.

¿Un personaje histórico que respete?
Santo Tomás de Aquino por lo que representa su humanismo, más cercano en el tiempo Sarmiento y su visión estratégica supo entender donde estaban las deficiencias y se propuso corregirlas.

¿Un programa de la tele que le guste seguir?
Los de cocina y los de música, me pongo a ver tele a las 11 de la noche, cuando los chicos ya se durmieron

¿Francis Malmann o Narda Lepes?
Malmann es un poeta, es Spinetta, para escuchar un par de veces en el mes, Narda es música pop, para todos los días.

¿Un libro que lo haya conmovido?
Un año con Shoppenauer, describe el último año de vida del filósofo, un canto a la vida, lo leí a los 40, que es la edad ideal para leerlo, entre los 35 y los 40.

¿Cuál es el mejor bar de Vicente López para hablar de política?
El Gandini, en frente de la plaza de Olivos, frente al Huerto, está bueno. (InfoBAN).

No hay comentarios.: