sábado, junio 11, 2011

Exitoso primer encuentro de capacitación para el personal de las cooperativas de agua potable.

Comenzó el seminario organizado por FEDECOBA con la asistencia técnica de la empresa AySA. Participaron 40 operarios en representación de diecisiete cooperativas.

En el marco del convenio de asistencia técnica entre FEDECOBA y AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A), se realizó el 7 de junio en Azul el primer módulo del Seminario de Capacitación Técnica 2011 para operarios del servicio de captación y distribución de agua potable. Se trató del primero de un total de cinco encuentros que tendrán como objetivo principal capacitar al personal de las cooperativas y difundir diversos aspectos relacionados con la calidad en la prestación del servicio, en función a las necesidades detectadas y expresadas por las entidades asociadas.

El tratamiento de este primer módulo tuvo lugar en el Salón de Actividades Múltiples de FEDECOBA, en donde los técnicos de AySA desarrollaron un amplio temario que incluyó: control de calidad en la red y en plantas potabilizadoras, control de calidad de desagües cloacales, análisis de anomalías bacteriológicas, diseño de un plan de muestreo sistemático en red, diseño de un plan de muestreo sistemático en industrias, metodología de la toma de muestras en red y equipamiento básico de laboratorio en control de procesos. Los disertantes fueron la ingeniera Laura Neirotti (Gerencia de Calidad del Servicio) y el técnico químico Andrés Colaianni (Laboratorio Central - Planta San Martín); mientras que el seminario fue coordinado por la licenciada Soledad Plazas de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo de AySA, y el licenciado Martín Silvestri, asesor en materia de Agua y Saneamiento de FEDECOBA.

Hubo una muy buena participación del personal de las cooperativas, quienes se mostraron satisfechos con el contenido y desarrollo del curso. Asistieron 40 operarios y técnicos en representación de catorce cooperativas asociadas: Carhué, Emilio V. Bunge, Lezama, Pigüé, Rivadavia, Castelli, Azul, Claromecó, Oriente, General Pinto, Coronel Charlone, De la Garma, Navarro y Coronel Pringles; tres cooperativas no asociadas: Las Heras, Salvador María y Suipacha; y un profesional de la fábrica de explosivos Fanazul.

Al finalizar la jornada, se entregó a cada participante un certificado de asistencia y material didáctico con información de lo expuesto, más una planilla para que puedan volcar preguntas e inquietudes que serán contestadas vía mail en el transcurso del mes.

Los próximos encuentros serán:
• 12 de Julio en Navarro: Módulo II - Pérdidas en red – Medidores.
• 9 de Agosto en Azul: Módulo III - Medio ambiente – Seguridad e higiene
• 6 de Septiembre en General Pinto: Módulo IV - Cuestiones comerciales e institucionales
• 22 de Noviembre en Azul: Módulo V - Procesos en Planta – Mantenimiento.


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