sábado, junio 11, 2011

MEDIA SANCION AL PROYECTO DE LEY DE PREVENCION Y CONTROL DEL CHAGAS

La Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Liliana Piani, que asigna carácter prioritario a la prevención y control de la enfermedad de Chagas- Mazza, y adhiere a la Ley Nacional 26.281.

La enfermedad de Chagas Mazza es una enfermedad con alto desarrollo endémico en nuestro país y en países limítrofes. Si bien originalmente su mayor índice de impacto se ubicaba en las provincias del norte de Argentina, los permanentes movimientos migratorios que impactan en el territorio bonaerense, sumados a las condiciones generales de hábitat y situación social de una parte importante de la población, han generado el aumento de incidencia de esta enfermedad en el territorio provincial, tanto en hombres como en mujeres y niños.

De ello se desprende la necesidad de que el gobierno establezca prioridades presupuestarias a fin de mantener e intensificar las acciones de control y vigilancia de esta enfermedad en la población.

Según la Diputada Liliana Piani “la Ley Provincial Nº 13005 de Prevención de Enfermedad de Chagas neonatal, centró su espíritu en el control y seguimiento de la enfermedad de Chagas Mazza perinatal, y ahora nosotros hemos propuesto una norma superadora que, incluyendo todos los criterios y principios de la ley 13005, adhiere a los contenidos más abarcativos de la Ley Nacional 26.285, integrando la prevención y detección temprana de esta entidad clínica en todas las personas y en todas las edades, en una única Ley”.

A su vez, la norma presentada por la legisladora determina que los estudios y exámenes desarrollados para detección y evaluación de la enfermedad, sólo podrán efectuarse por razones médico-asistenciales, médico-estadísticas y médico-epidemiológicas; quedando prohibido efectuar todo tipo de estudios o exámenes al momento del ingreso laboral, tal como lo exigía el Decreto Ley 22.360 en su artículo 7.

“Tal como lo estipula la actual Ley nacional, se pretende eliminar la pesquisa de la enfermedad al momento de tramitar el ingreso laboral, ya que esto puede generar un elemento discriminatorio hacia el trabajador” expresó Piani.

No hay comentarios.: