jueves, junio 02, 2011

Morón: La Coalición Cívica rechazó la rendición de cuentas de Lucas Ghi.

El Bloque Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de Morón rechazó la rendición de cuentas presentada por el oficialismo.
Al fundamentarlo, el presidente del Bloque CC, concejal Alejandro Bormioli, remarcó que “mientras menor es la autonomía presupuestaria de Morón, y por ende, mayor su dependencia económica hacia los gobiernos provincial y Nacional, mayor es la adscripción de sus referentes políticos al kirchnerismo”.
En ese sentido, graficó que “mientras en 2008 se hacía gala de que los ingresos locales representaban el 70% del presupuesto –a diferencia de otros municipios de la zona-, encontramos que en 2010 la participación de los recursos de origen municipal alcanzaron tan sólo el 56%.” y agregó “Hemos perdido 14 puntos de autonomía presupuestaria, económica, tributaria y política”.
A su vez, calificó como “muy acentuada” la subestimación de los ingresos en relación a los recursos efectivamente percibidos “porque permite asignar recursos discrecionalmente en forma extrapresupuestaria por fuera del Plan de Gobierno votado en el Concejo Deliberante, en este caso hablamos de 105 millones de pesos que no estaban incluidos en el presupuesto 2010”.
Por otra parte, significó “el año pasado fue simbólicamente muy fuerte, en 2005 nos habían prometido que a partir de 2010 enMorón entraría en la modernidad: no habría más calles de tierra y todos los vecinos de nuestro municipio contarían con los servicios de agua, cloacas, electricidad y gas. Resultó mentira”. Y agregó “resultó mentira porque hay miles de vecinos sin agua, poseemos entre 350 y 400 calles de tierra y tenemos más de 100.000 vecinos que actualmente no poseen cloacas”.
Según Bormioli, “a 12 años de iniciada la actual gestión y finalizando el tercer mandato de Gobierno, no hay pesada herencia que justifique que, por ejemplo, en los barrios de Morón Sur como Belgrano o San Francisco no haya red domiciliaria” o que “los más de 20.000 vecinos de El Palomar afectados por las inundaciones sigan esperando se sanee definitivamente la Cuenca Céspedes, por la que seguiremos exigiendo se declare laEmergencia Hídrica y Sanitaria”.
Para la CC “si en 1999 derrotamos a Rousselot en la pelea por las cloacas y luchando contra uno de los servicios de recolección de residuos más caros, hoy no podemos estar pagando 65 millones de pesos a Urbaser y tener decenas de miles de vecinos sin acceso a la red cloacal, y menos aún prometer que en 2017 ya estará todo resuelto”.
En otro trayecto de su discurso, Bormioli aseguró “mientras nos aseguraron que las áreas de Salud y Desarrollo Social mejorarían su incidencia en el Presupuesto, evolucionando del 32,4% en 2008 y el 36,5% en 2009 hacia un 39% en 2010; encontramos que sobre el total de presupuesto ejecutado para el año pasado, Desarrollo Social y Salud alcanzaron sólo el 33% del total, retrocediendo a los valores de 2008 y muy lejos del 39% prometido”.
Llamativo le resultó al concejal que “mientras el Presupuesto Participativo se subejecuta y pierde un 28%, esto es $980 mil menos de los recursos previstos para el área, la partida de publicidad y propaganda crece un 41,6%, $1,5 millones más”.
Para ser mas específico, Bormioli comparó “el Presupuesto Participativo, calificado en extensos discursos como pilar de este Gobierno, de la democracia de proximidad y de un supuesto nuevo modelo de gestión ha ejecutado $2,5 millones. En cambio, la partida de publicidad ha percibido recursos por el monto de $4,5 millones” y sentenció “esto, en los hechos, muestra las prioridades políticas del oficialismo mucho más cerca de la instalación de una fuerza partidaria en el plano nacional que en torno a la participación democrática de los vecinos de Morón”.

No hay comentarios.: