jueves, junio 16, 2011

SAN ISIDRO: “EL JARDÍN JAPONÉS: PAISAJE Y CULTURA”.

Tal el título del curso que organiza el Centro del Paisaje de Villa Ocampo para los próximos viernes 24 y sábado 25 de junio.
La actividad estará a cargo del Profesor Roberto Toscano.
Según el programa, el curso dará inicio el viernes 24 a las 11 con una visita guiada –opcional- por Villa Ocampo. En tanto, de 14 a 16, se tratará el siguiente temario: “El paisaje japonés: sansui (montaña y agua)”, “El shintoismo: religión de la naturaleza”, “El jardín en la época cortesana Heian” y “El rol de la geomancia china”.
La cursada continuará a las 16.15 con “El Sakuteiki, el tratado de jardinería más antiguo del mundo”, “El jardín y el budismo de la Tierra Pura” y “La naturaleza en el arte: pintura, poesía, jardinería y arreglo floral”.
Asimismo, para el sábado 25, a las 10, está programada una visita –opcional- a la Casa del Japón, en Boulogne, donde se podrá apreciar una Minka (vivienda rural tradicional) y un museo de arte contemporáneo japonés.
“El budismo zen y las artes del paisaje”, “Mito y simbolismo en el jardín” y “Los jardines de las villas shogunales”, son los temas que se estudiarán de 14 a 16.
Por último, durante el cierre de la actividad, de 16.15 a 18, se profundizará sobre “El pequeño jardín del templo zen” y “El karensansui o jardín seco: la plenitud del vacío”.
Toscano es profesor de historia y estudio Diseño del Paisaje. Durante 2007 y 2008 vivió en Japón, donde profundizó su conocimiento de jardines y la cultura tradicional nipona. Desde que regresó a la Argentina se ocupa de difundir el arte del paisajismo japonés. Junto con Laura Badala, en 2009 publicó el libro “Mito y simbolismo en el jardín japonés”
Durante las dos jornadas, los alumnos podrán disfrutar el almuerzo –opcional- en Villa Ocampo. Asimismo, en ambos casos, los intervalos serán a las 16.
El costo del curso completo es 200 pesos, mientras que una sola clase costará 120 pesos. En lo que respecto a las visitas opcionales a Villa Ocampo y a la Casa del Japón tendrán un valor de 20 y 40 pesos, respectivamente.
Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a paisaje@villaocampo.org o bien comunicarse al 4732-4988 martes y jueves de 9,30 a 12,30. También pueden dirigirse a la mítica Villa, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

No hay comentarios.: