viernes, junio 03, 2011

Scioli y Massa se mostraron juntos y se habla de un acuerdo “estratégico”

El gobernador compartió un acto con el intendente de Tigre y concretaron así la foto más esperada por el PJ bonaerense, que reclamaba un acuerdo de unidad. Ya se habla de la fórmula “Scioli Presidente-Massa gobernador” para el 2015. Y se mencionan ahora cargos de diputados para el sector del ex jefe de Gabinete, que no competiría en las primarias. Igual, el acuerdo todavía no está cerrado.
La foto impacta. Los dos dirigentes de mejor imagen de la provincia, vestidos con el mismo estilo presidencial –traje azul, camisa blanca, corbata celeste-, todo sonrisas como en los viejos buenos tiempos de la línea “Aire y Sol”, antes que la competencia por la gobernación los distanciara.
Anoche, Scioli bajó al municipio de Tigre para encabezar desde lo formal un acto de entrega de cuarenta nuevos patrulleros para el distrito, con la última tecnología, reforzando así una línea política de ambos dirigentes, de priorizar en su discurso el combate al delito.
La foto por supuesto trasciende el anuncio y básicamente arroja un mensaje de unidad hacia el interior del peronismo de la provincia, que venía reclamando varios dirigentes de peso, que ya no veían la ganancia de que Massa compitiera con Scioli por la candidatura a gobernador en la primaria del 14 de agosto; o pero aún, que se presentara por afuera con una lista colectora, opción que la Casa Rosada nunca convalidó y que al intendente en lo personal tampoco seducía.
Justamente, esta semana el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, y su par de Florencio Varela, Julio Pereyra, exigieron dejar atrás las diferencias. “Son más las cosas que nos unen que aquellas que circunstancialmente nos separan”, dijo el bahiense. En tanto, el titular de la FAM, insistió: “Siempre se generan debates porque podemos pensar diferente, pero este es un espacio monolítico”.

El acuerdo
La gran pregunta es que gana Massa declinando su candidatura, cuando todas las encuestas le otorgan un promedio de 20 puntos sin haberse lanzado. Lo concreto es que a esta noche en el entorno del gobernador calificaban la foto como un “gesto importante”, pero se cuidaban de aclarar que el acuerdo todavía no está sellado, de manera que la posibilidad de que compita por la gobernación es remota, pero no está cerrada.
En el peronismo bonaerense aventuraban anoche que es muy probable que Massa y Scioli hayan comenzado a hablar de un acuerdo estratégico con vistas al 2015. No es un secreto que al otro día de su reelección –si esto ocurre-, Scioli comenzará a planificar su candidatura presidencial. Y en ese marco, se menciona como candidato puesto del peronismo para el próximo período en la provincia, al intendente de Tigre, acaso en un acuerdo global con el actual gobernador.
Son especulaciones, pero que circulan fuerte por estas horas. Las mismas que sostienen que Massa podría colocar al menos tres candidatos a diputados provinciales en las listas del PJ bonaerense como parte de este acuerdo, por la primera, la cuarta y la quinta sección electoral.
Incluso, dirigentes vinculados al intendente de Tigre afirmaban que el año próximo podrían disputar la presidencia del PJ bonaerense, ya que vence el mandato que hoy ocupa el camionero Hugo Moyano. Se verá.

No hay comentarios.: