sábado, junio 11, 2011

Según un estudio, se gasta más dinero en subsidios que en educación y salud

Según el último informe de coyuntura del instituto de estudios de la Fundación Mediterránea (Ieral), el Gobierno nacional gasta en subsidios a distintos tipos de empresas tanto dinero como en las áreas de educación, salud, vivienda y seguridad, con el agravante de que la mayor parte los servicios de estas áreas que la Nación presta en forma directa se concentran en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Y algo parecido sucede con los subsidios.
"En 2010, las partidas de la administración nacional destinadas a Seguridad Interior, Educación y Cultura, Salud y Vivienda, sumaron 48,5 mil millones de pesos, cifra semejante a la destinada a subsidios", señala.
El informe señala, por otra parte, que la gran mayoría de esas transferencias, vinculadas con energía y transporte, se aplican en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Considerando conjuntamente subsidios a familias y empresas, la concentración regional se reduce marginalmente, hasta un 81 por ciento del total de las transferencias.
En otro orden, el informe de coyuntura también evalúa la marcha de la recaudación tributaria nacional, en la que se registra "una moderada desaceleración".
"En mayo, los ingresos fiscales aumentaron 28,7 por ciento interanual, en comparación con un 34,5 por ciento registrado en los primeros cuatro meses del año", se indica.
Para el período enero-mayo, la recaudación de impuestos aumentaron 33,8 por ciento interanual; los vinculados al comercio exterior lo hicieron en 24,5 por ciento, mientras que para Seguridad Social la variación fue de 35,7 por ciento.
De todos modos, esto implica una verdadera lluvia de dinero para el Gobierno nacional: entre enero y mayo habrán entrado al Tesoro 51 mil millones de pesos más que en los mismos meses de 2010.
En relación al sistema financiero, el informe indica que el 90 por ciento de los depósitos a plazo fijo se encuentra colocado a menos de seis meses.
"La fuga de capitales (la toma de dólares para atesoramiento, que los saca de circulación, no necesariamente fuera del país) de mayo se aproximó a 1.900 millones de dólares, acumulando 4.000 millones en esa moneda en dos meses", se señala.
También se puntualiza que los depósitos privados crecen al 34,2 por ciento interanual, mientras el crédito "se expande a muy buen ritmo de 44 por ciento", aunque se ha amesetado.

No hay comentarios.: