jueves, junio 09, 2011

Tandil: El jefe de Terapia Intensiva del Hospital renuncia por falta de médicos de guardia.

Pablo Díaz Cisneros considera que no puede "liderar un servicio que no cuenta con los elementos necesarios". La falta de médicos de guardia de Terapia Intensiva motivó su decisión.
En diálogo con el ciclo "Vení mañana", de la radio del El Eco Multimedios, el jefe interino de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Pablo Díaz Cisneros, confirmó que presentó su renuncia a dicha jefatura que ejercía en forma interina.
"No es que sea irrevocable -aclaró-. La he puesto a disposición del director médico, no he renunciado a mi cargo de médico. Esto ocurrió porque desde lo humanamente posible y materialmente posible hemos tratado de paliar esta situación de falta de médicos que viene de unos cuantos años atrás. Al día de hoy este problema no se ha podido solucionar".
Recordó que "decíamos que en algún momento algunos de los médicos podía dejar de hacer una de estas guardias de reemplazo. Lo que ha ocurrido es que hace más de dos meses, un médico que venia haciendo dos guardias en el Hospital nos anunció que va a dejar de hacer una de las dos. Y así fue".
"En este momento no tenemos con quien reemplazarlo -agregó-. De los tres servicios de terapia intensiva que hay en Tandil no hay siete médicos por cada guardia, sino que los médicos de guardia cuatro de ellos comparten la guardia de terapia en Sanatorio Tandil y uno de ellos en la Clínica Chacabuco".
Para Díaz Cisneros, "son médicos que hacen tres o cuatro guardias por semana y no tienen disponibilidad para hacer reemplazos acá".
Explicó el profesional que es difícil conseguir especialistas en terapia intensiva "porque la remuneración es poca y la responsabilidad mucha, la exposición a problemas de suma gravedad. El número de especialistas en todo el país es pequeño para la demanda que hay. Se hace muy difícil poder conseguir médicos de guardia para terapia intensiva a menos que sea una persona que por decisión de cambio de vida quiera venir a vivir a Tandil y a trabajar en terapia intensiva".
"Si uno tiene que salir a buscar un médico que tenga que viajar va a necesitar tener una ganancia por el día de guardia y por otro día que significa viajar hasta acá y los gastos que genera".
Por último Díaz Cisneros aclaró que "si resuelven el problema, estaría dispuesto a salir adelante con el servicio, pero si no se resuelve mi renuncia está presentada hace un mes.
Si tengo que liderar el servicio tengo que tener los elementos para poderlo manejar, si no, me tengo que ir".

No hay comentarios.: