miércoles, junio 01, 2011

Un problema que justifica la informatización de expedientes. Los tapó el papel.

La Justicia bonaerense resolvió a través de una resolución destruir expedientes de todos los fueros. La decisión fue tomada teniendo en cuenta la falta de espacio que están empezando a sufrir en las dependencias del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
La Corte Suprema de Buenos Aires tiene un objetivo: generar espacio en sus dependencias. Recuperar el lugar ocupado por miles de expedientes que, en gran parte, están allí desde hace décadas.
Por eso, a través de la resolución 1061/2011, determinaron que existe la “necesidad de definir acciones para avanzar y fortalecer las actividades vinculadas con la destrucción de expedientes en los Archivos Departamentales”, teniendo en cuenta “la emergencia edilicia declarada para el Poder Judicial por la Ley 13.795 y en consonancia con otras acciones en marcha y proyectadas tendientes a la racionalización de los espacios”.
La Subsecretaría de Control de Gestión realizó un relevamiento a través de diferentes juzgados y como consecuencia el Máximo Tribunal bonaerense advirtió “la necesidad de optimizar y fortalecer la gestión asociada a la destrucción de expedientes en los Archivos Departamentales de todos los fueros”.
Los ministros entendieron que si bien ya se estaban realizando acciones para eliminar todo el material que era obsoleto, la “capacidad de almacenamiento generada” seguía siendo “reducida y cubierta rápidamente”.
A este respecto destacaron que “la circunstancia aludida constituye un fuerte limitante para ejecutar los trabajos encomendados a los distintos actores intervinientes”. También destacaron que esta situación genera un “impacto sobre los órganos que se ven postergados de remitir material para archivar por el limitado calendario de turnos y la baja cantidad de legajos a recepcionar”.
Por eso, a través de la resolución se creó el “Programa de relevamiento, organización y destrucción de expedientes”, cuyo objetivo es “relevar, clasificar, seleccionar y destruir los materiales archivados”.
A través de esta medida también se buscará “relevar el estado de situación de los Archivos Departamentales respecto al material archivado, el cumplimiento de las pautas normativas y la periodicidad establecida para la destrucción de expedientes, libros y registros que se encuentren en condiciones de realizar”.
Asimismo, fue designado como coordinadora del Programa María Lorena Rodríguez, que ya estaba desarrollando funciones como abogada inspectora de la Subsecretaría de Control de Gestión. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: