sábado, julio 30, 2011

Alimentación balanceada acorde al bolsillo

¿Que alimentos nos protegen de las enfermedades?
Entre el 80% y el 90% ingiere menos vitamina E de la recomendada.
Entre el 50% al 60% consume una dosis insuficiente de de vitamina C.
Entre el 30% y el 50% ingiere vitaminas B1, B2 y B6 de lo que seria necesario para su buena salud.
En general la población consume un 30% menos de la dosis correcta de minerales como el calcio, hierro, magnesio y cinc.

Carencias específicas
Mavi Díaz, directora de Mavi Díaz Delivery Diet y especialista en cocina gourmet light (4983-3349 www.mavidiaz.com) explicó que "a las carencias nutricionales generales hay que sumar algunas específicas derivadas de actividades, hábitos o situaciones especiales".

· Los atletas o aficionados al deporte intenso deben suplementar su dieta con aportes de vitaminas del grupo B.
· Los bebedores y fumadores habituales pueden tener carencias del grupo vitamínico B, de vitamina C y de antioxidantes en general.
· Las mujeres con reglas abundantes a menudo han de consumir cantidades suplementarias de hierro para compensar el que se pierde por flujo sanguíneo.
· Las embarazadas han de suplementar con acido fólico sus dietas para evitar malformaciones del feto.
· Las mujeres menopausicas tienen que tomar dosis elevadas de calcio y vitamina D para evitar la Osteoporosis.

Vitamina B1: Guisantes, germen de trigo, pipas de girasol, hígado, levadura de cerveza, maníes, papa, pan integral y cereales.
Vitamina B2: Hígado, riñones, germen de trigo, huevos, mejillones, merluza y almendras.

Vitamina B6: Banana, germen de trigo, nueces, pimientos, repollitos de Bruselas, berro, cereales y palta.
Vitamina B12: Hígado, algas marinas, levadura de cerveza, cereales integrales y carne.
Vitamina C: Naranja, limón, pomelo, grosellas, kivi, mango, frutilla, verduras de hija verde, ají pimiento, tomate y papa.
Vitamina D: la produce el organismo por el efecto de la exposición de la piel a los rayos solares. Se encuentra en las sardinas, arenque, caballa, salmón, aceite de hígado de bacalao, leche y manteca.
Vitamina E: palta, huevos, manteca, cereales integrales, germen de trigo. Pipas de girasol, almendras, avellanas, piñones, brócoli y aceite de girasol.
Acido Fólico: Berro, perejil, espinacas, escarola, remolacha, cereales y legumbres.
Calcio: Leche y lácteos, pescados enlatados con espina, salmón, almendras, brócoli, berro, espinaca, legumbres y tofu de soja.
Hierro: Hígado, riñones, morcilla, berberechos, mejillones, sardina, ciruelas pasas, tofu de soja, legumbres y verduras de hoja verde.

¿Hay que comer carne?
"Si no se consume carne se puede consumir Tofu que es una proteína de origen vegetal que también contiene hierro en menor proporción, Y para que el hierro se fije en el organismo es recomendable el consumo de vitamina C (cítricos)", dijo Díaz

¿Como incorporamos las semillas en las comidas?
"Lo importante del consumo de las semillas es su utilización correcta, debemos moler las semillas por medio de la trituración de los dientes, o en un mortero o en un molinillo para que los nutrientes puedan incorporarse al organismo. Los podemos encontrar en panes y galletas, incorporarlas en ensaladas, como rebozadores, o espolvorearlas en las comidas", añadió la especialista.

¿Que verduras y hortalizas de estación hay que priorizar? ¿Cuales son sus beneficios?
Espinaca, acelga, albahaca, apio, alcaucil, arvejas, habas, berenjenas, cebolla, chaucha, choclo, espárrago, lechuga, nabo, puerro, pepino, morón, rabanito, tomate, zapallito, remolacha.

"Hoy en día la conservación de los alimentos no es un problema, todos conocemos el uso de la congelación. Estos avances tecnológicos nos permiten saborear, la variedad de productos todo el año, pero esto no significa que mal aprovechemos los productos y dejemos de consumir frescos y con el valor nutritivo que ello aporta", indicó.

Cuando consumimos verduras y frutas de la temporada, nos vemos beneficiados. Al ser las condiciones climáticas adecuadas para cada variedad, complementan su calendario natural. Mantienen intactas sus prioridades y se puede disfrutar verdaderamente de su aroma, sabor y textura. Los alimentos de estación suelen ser los mas económicos al respetar su ciclo de reproducción, en el periodo concreto del año en que se desarrollan, estos productos aumentan su disponibilidad en el mercado, por ende aumenta la oferta, y disminuye el precio.

Consejos para llenar el changuito y proteger la billetera:
Lo mas recomendable es realizar las compras en el Mercado Central, como estas suelen ser de un volumen distinto al habitual, lo ideal es juntarse con un grupo de amigos o vecinos y armar un pool de compras. La otra posibilidad para quien dispone de tierra es hacer una huerta orgánica en su casa que a su vez el contacto con la naturaleza disminuye el stress cotidiano de forma terapéutica. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: