jueves, julio 28, 2011

Cañuelas: Entregan un millón de pesos a productores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación distribuyó este miércoles en Cañuelas un millón de pesos destinado a pequeños productores agropecuarios. Parte de los fondos se usarán para la construcción de una usina láctea.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el intendente Gustavo Arrieta, firmaron el convenio por el cual se renovó la aplicación del Plan Nacional de Agricultura Periurbana, lo que implica la entrega de un millón de pesos como asistencia a productores agropecuarios.
El dinero que recibirá el Municipio será empleado en la construcción de una planta láctea comunitaria para los pequeños tamberos, y en la instalación de silos comunitarios para almacenamiento de granos.
Además, se entregaron diez ordeñadoras provenientes del Programa de Tecnologías Apropiadas a pequeños tamberos y Aportes No Reintegrables a 24 beneficiarios por un total de 144.000 pesos.
En el acto estuvieron presentes, además, el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella; el Director de Desarrollo Rural Territorial, Sebastián Alconada; el Coordinador Nacional del Programa de Agricultura Periurbana, José Suchowiercha; y el subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Juan Ángel Cruz.
“El Gobierno Nacional, mediante la cartera de Agricultura, ha puesto en marcha estos dos programas que han consolidado la cadenas productivas de pequeños productores familiares. Desde la Secretaría, con estas herramientas hemos recorrido el país", señaló Campos Bilbao.
La funcionaria aseguró que “es decisión estratégica del Gobierno Nacional que la producción agropecuaria sea el eje estratégico de recuperación económica en la Argentina; la producción de todo el país, con todas las producciones y con todos los productores que la representan”.
“Los pequeños y medianos productores son responsables del 70 por ciento de la producción agropecuaria del país, tienen el enorme valor de generar los alimentos que consumen los argentinos y por eso es que con ellos queremos discutir las políticas de desarrollo rural. Todos tienen que tener las mismas posibilidades de hacer negocios, queremos igualdad de oportunidades”, manifestó.
Por su parte, el intendente Arrieta indicó: “Nosotros somos cuna de la industria lechera nacional, fruto de un país que en un momento fortaleció la articulación social y nos proyectó. Este es el camino que hoy queremos recuperar. Para esto es importante atender las necesidades puntuales de cada región, porque no todos somos iguales ni necesitamos el mismo tipo de asistencia del Estado”.
“Hoy las soluciones llegan por decisión política del gobierno municipal, pero serían insuficientes si dependieran solamente de nosotros. Por eso necesitamos de la ayuda y de la decisión política de un Estado Nacional y un Estado provincial que entiende las particularidades de cada región, y ambos siempre nos vienen acompañado con soluciones”, subrayó el jefe comunal.
A su vez, Cruz señaló que “con este tipo de apoyo del Gobierno Nacional, es más sencillo llegar a la gente con ayuda permanente. Hoy estamos trabajando con más de 5.000 productores”.
El martes se entregaron 700.000 pesos por el mismo programa en el Municipio de Berisso. Asimismo, este jueves se reafirmará la siguiente etapa del Programa en el Municipio de General Rodríguez, junto al intendente Juan Pablo Anghileri.
El Plan Nacional de Agricultura Periurbana se aplica en 21 municipios del Gran Buenos Aires y entrega aportes financieros, equipamiento y capacitación, con el objetivo de promover el desarrollo de los emprendimientos agropecuarios a pequeña escala y favorecer la producción de alimentos para el Conurbano bonaerense. (InfoCañuelas).

No hay comentarios.: