viernes, julio 01, 2011

Con un guiño de la Rosada Ishii enfrenta a Scioli y podría meter un diputado

El Frente para la Victoria oficializó la candidatura a gobernador del intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El pre candidato es impulsado por la Casa Rosada en una estrategia que busca potenciar la interna en el oficialismo y condicionar a Scioli. Si alcanza el 25 por ciento en la Primera Sección lleva un diputado a la Legislatura.

La Junta Electoral del Frente para la Victoria oficializó hoy la lista 678 que lleva como candidato a gobernador a Mario Ishii. El intendente de José C. Paz, competirá en las primarias contra Daniel Scioli y podría meter un candidato a diputado provincial por la Primera Sección si logra obtener en esa región al menos el 25 por ciento de los votos.

Ishii viene anunciando que competirá en la interna desde hace varias semanas. Lo planteó a fines de mayo en una reunión del PJ bonaerense y pocos lo tomaron en serio. También lo planteó días más tarde en Tres de Febrero en el congreso del partido y allí generó el malestar de algunos sciolistas.

Quien realizó el andamiaje jurídico y político fue Roberto Porcaro, un operador cercano a Cristina Kirchner. En la Rosada dejaron avanzar y hasta ayudaron a dar forma al armado paralelo que realiza el gobernador bonaerense. La estrategia, según dicen, tiene doble efecto: Potenciar la interna del Frente para la Victoria y esmerilar el caudal electoral de votos de Scioli.

Se sabe que el intendente anotó listas en casi todos los distritos municipales de la provincia, con el número 678, en alusión al polémico programa oficialista que se emite por la Televisión Pública.

El armado llega incluso a la Sexta Sección, en el sudoeste de la Provincia. Allí, Daniel Cuadrado es un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y será el candidato a intendente.

Según pudo saber La Política Online, Ishii habría negociado con la Rosada sumar unas 200 con nombres que amenazaban con irse con Eduardo Duhalde o Francisco De Narváez.

Entre esas listas ya sumó a Ricardo Bruzzese, empresario de la carne y hombre de estrecha relación con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Bruzzese, uno de los brazos ejecutores del plan Carne para Todos, estuvo a punto de bajar su candidatura tras quedar comprometido con el caso Schoklender pero finalmente se inscribió como candidato a intendente en la boleta de Ishii por La Matanza, donde dará batalla en la interna contra Fernando Espinoza.

Algunos intendentes de la primera reconocen que podría conseguir en esa sección el 25 por ciento de los votos que le permitirá colocar tres candidatos en la elección general (el cuarto, el octavo y el decimosegundo). De ser así, uno de ellos sería elegido sin problemas.

En el entorno del Gobernador ya hacen cuentas. Justamente el que peligra es el sciolista Guido Lorenzino, actual diputado provincial de Vicente López pero con licencia para ocupar el cargo de viceministro de Justicia y Seguridad. Lorenzino ocupa el séptimo lugar.

Otro que podría salir perjudicado es Jorge Varela, diputado provincial y esposo de la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, quien ocupa el octavo lugar en la lista. Es que la Primera Sección elige 15 diputados y el oficialismo aspira a meter unos siete. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: