jueves, julio 07, 2011

Coronel Pringles: Oreste presentó una nueva carrera gratuita en la UPSO.

En la jornada del jueves el jefe comunal refrendó con su firma el convenio firmado con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), para comenzar a dictarse en nuestro Distrito a partir del mes de agosto del corriente año la Diplomatura en Asuntos Municipales y Gestión Local.
El programa cuenta con el respaldo de la Provincia de Buenos Aires a través de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y con la participación de los municipios directamente involucrados, razón por la cual es absolutamente gratuito para todos aquellos que deseen inscribirse y cursar la carrera.
Estas acciones demuestran una vez más el compromiso asumido por el Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, quién desde todos los ángulos confirma la necesidad de promover la profesionalización de los trabajadores públicos, no sólo como herramienta que permite optimizar y transparentar la gestión municipal, sino también como medio para contribuir a la formación de los agentes de la administración pública municipal, y de aquellos particulares que deseen formarse en temas de gestión.
Por parte de la Universidad se hizo presente la Secretaria de Extensión e Incubación, Dra. Andrea Savoretti , quién manifestó sentirse “muy a gusto en nuestra localidad por lo que a pesar del corto tiempo de trabajo en conjunto con el Municipio, el mismo nos ha brindado todas las posibilidades para seguir desarrollando y creciendo en materia de educación terciaria, algo que marca pautas claras y concretas del interés de superación que se le aplica a todos los esquemas relacionados a la educación”, subrayó la autoridad educativa de la UPSO.

Programa de Estudios Universitarios en la Zona
El PEUZO se está desarrollando en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
Este proyecto educativo propone combinar el dictado de una carrera distinta por localidad, que forma graduados con fuerte perfil emprendedor, con el complemento de la incubación de proyectos y emprendimientos que surjan de la iniciativa de los alumnos avanzados o graduados. Debido a estas características, el PEUZO es en sí mismo un proyecto de desarrollo regional armónico a mediano plazo, que tendrá como actores centrales a sus graduados, con el apoyo de dos universidades y de las autoridades de cada localidad.
Según lo establece el convenio firmado entre ambas universidades, la UNS otorga los títulos de algunas de las carreras que se dictan en el marco del Programa y la UPSO el de otras.
Cabe destacar que dicha Diplomatura, de un año y medio de duración, está orientada a todo el personal municipal e integrantes de la comunidad que deseen capacitarse en temas vinculados a la gestión pública, buscando que los estudiantes, luego de graduados, permanezcan en sus lugares de origen y estén capacitados y motivados para contribuir al desarrollo socio-productivo de la región.
El Intendente, en el acto desarrollado en instalaciones de la Cooperativa de las Artes, sede dónde la UPSO lleva a cabo el dictado de la carrera de Técnico Universitario en Emprendimientos Turísticos; agradeció la constante colaboración de la Provincia a través de la gestión del gobernador Daniel Scioli quien en todo momento se mostró dispuesto a acompañar el desarrollo de nuestro distrito, aportando los fondos necesarios para la realización del dictado de clases.
“Es sumamente importante poner en marcha este nuevo proyecto en conjunto con la casa de altos estudios UPSO, de la cual destacar su basta trayectoria es algo que nos enorgullece y que quedó ampliamente demostrado en la voluntariedad del ejercicio impuesto en la oferta vigente, a la que se suma esta apuesta orientada firmemente a la profesionalización de la comunidad, al tiempo que necesariamente debemos subrayar que la iniciativa permitirá generar recursos humanos calificados para la jerarquización de la gestión municipal, que se traduce en una mejor atención en todas las áreas”.
“En esta nueva gestión educativa se genera la posibilidad que ofrece y que a su vez bien puede servir como impulso a los que la realicen a los efectos de alcanzar una continuidad de capacitación y estudios en base a los niveles que la misma conlleva; además; es de destacar que la implementación servirá para el mejoramiento sustancial de los servicios que desde el espacio municipal, se le debe otorgar a la comunidad”, explico Oreste en el acto.

Diplomatura en Asuntos Municipales y Gestión Local

Documentación para la inscripción:
Aspirantes con secundario completo: Documento de identidad y comprobante de finalización de estudios secundarios.
Aspirantes sin secundario completo: consultar para rendir el examen de admisión correspondiente.

Plan de estudios
Introducción al Derecho
Elementos de Economía
Taller: Operación de Computadoras Personales
Derecho Municipal
Finanzas Públicas Municipales
Seminario: Organización Provincial, Integración Municipal y Desarrollo Regional
Gestión y Desarrollo Local
Administración Municipal
Taller: Diseño y Evaluación de Programas Sociales

Perfil del egresado
Los graduados tendrán habilidades y capacidades para:
Diseñar estrategias operativas con el fin de optimizar el proceso de gestión municipal.
El análisis y diagnóstico de las problemáticas a las que se enfrenta cada una de las áreas de la gestión municipal desde un enfoque interdisciplinario.
La participación en el diseño y la implementación de las políticas públicas municipales.
El asesoramiento a organismos y organizaciones vinculadas a las problemáticas del desarrollo local y regional.
El diseño, formulación, gestión y/o ejecución de programas, proyectos y actividades vinculados con el desarrollo local y regional.

Informes
Las inscripciones ya están abierta en la sede de la UPSO de Coronel Pringles sito en la Cooperativa de las Artes, Sáenz Peña y Stegmann, y se extenderán hasta el inicio del segundo cuatrimestre (agosto) también se puede consultar en la web: www.upso.edu.ar ó vial mail a: info@upso.edu.ar

No hay comentarios.: